Sobre una comprensión
del triunfo de la ortodoxia.
Con alegría recibimos esta celebración
memorable, ¿cuál es el triunfo? Sencillamente la Iglesia es de optimismo y
esperanza, partimos de la Encarnación y de su gloriosa Ascensión a los Cielos,
la perspectiva de la Iglesia Bielorrusa es la mirada vertical que nos lleva a
la adoración en la fe que solo a Dios
conviene.
San Nicéforo |
San Metodio , patriarca de Constantinopla, su fiesta es el 14 de junio |
Esta celebración es el triunfo de Dios, no de los hombres incluso de la iglesia, no, es el triunfo de la verdad que es
una identidad no abstracta, cuyo nombre
es Jesucristo ¿cómo podemos aprovechar este día? Ver como el Señor de la historia
entra en nuestra historia, el santo patriarca Metodio ilustra muy bien el
argumento de la veneración de los iconos, no se adora ni se cree que sean mágicos,
solo se rinde adoración a Cristo que ha divinizado a la carme, se respeta con
sumo cuidado lo que representa, sería impensable una Iglesia ortodoxa sin
iconos. Un análisis teocrático de la visión de la Iglesia dice que “Con muy sincera fe y piedad de hijos honramos a la Santísima Theotokos (la Madre de Dios) de Nuestro
Señor, rogando su protección y pronto amparo y socorro.
Acudimos a los Santos y Santas milagrosos para que ayudan a nuestras
necesidades espirituales y corporales [...;] con profunda piedad nos acercamos besamos y reverenciamos sus reliquias y sus iconos sagrados”. En el Siglo III comenzó la realización de los iconos, en el progreso
de la Iglesia y en su atención a Dios.
Sin reparos con las argumentos teológicos,
surge una arte pictórico que nos muestra la realidad celestial, el icono es la imagen
o prototipo y la defensa es la Encarnación, el Verbo encarnado tomo carne
humana, podríamos decir que es la representación de Cristo visible y real: yo no venero a la
imagen si no al Creador de la imagen que
Cristo ha tomado, parafraseando a San Juan Damasceno.
«Pues si el Hijo de Dios, tomando la condición de siervo, revistió de la figura humana y, hecho semejante a los hombres, apareció en su porte como hombre, ¿por qué no vamos a poder representar su imagen?» |
(De imagínibus I).
S. Juan
Damasceno
Defensor de
los iconos
Defendió la práctica de la veneración de imágenes contra los iconoclastas
Orador de Oro" por su elocuencia. Gran poeta de la Iglesia del Este.
"Lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen. Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo de los que no leen. -San Juan Damasceno."
Emperatriz Teodora su fiesta el 11 de febrero |
Teodora y el patriarca Metodio, deciden reconciliarse
con Roma y volver a instaurar el culto a las imágenes
El muy
santo Concilio esclarece la postura de los iconos
El Concilio II de Nicea (VII
ecuménico)
(Sesión
VII)
El triunfo
es en la aceptación del bien, la bondad y la belleza, la aceptación de la
Encarnación
Es “time” es el tipo de adoración
que recibe tratándose de un prototipo remontándose al original. El Santo Concilio Niceno II, dice
que el que venera a la imagen, venera a quien representa (hipostasis), es un
carácter relacional, el patriarca
Niceforo sintetiza con pocas palabras que el que no venera a los iconos, niega
la Encarnación. Gregorio Magno afirma que el icono tiene finalidad educativa.
El triunfo radica en que se venera al icono en la interioridad, en el reflejo
que nos enseña, la muy santa emperatriz y su hijo Miguel pidiendo en persona misericordia
por la acción de su esposo, fue en procesión a la iglesia con los íconos,
ayunaron en saco y ceniza y reconocieron al Creador
Monasterio de Estudion, el abad, Teodoro, aún desde el
destierro, siguió defendiendo con sus epístolas, la ortodoxia del culto
iconográfico.
La Iglesia de Sta.
María de Blakernas,
4 grandes patriarcas que dieron testimonio: Germán, Tarasio, Nicéforo y Metodio, todo un símbolo de la ortodoxia y del triunfo definitivo del culto iconográfico. |
Para confirmar esta tradición, bajo el reinado conjunto de Miguel III y Basilio I se decoró e el ábside de la basílica de Sta. Sofía con la imagen de la Virgen con el Niño (Theotokos) y los cuatro grandes patriarcas |
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