domingo, 15 de febrero de 2015

La Gran Cuaresma

La Gran Cuaresma
                                                por Stephanos
La Cuaresma, se originó en el siglo IV a partir del tiempo de preparación para el bautismo pascual. Hoy tratamos de ver como este tiempo evoca la buena nueva, noticia alegre en el sentido  que tenemos otra oportunidad para comenzar, como  tuvo para dar fruto aquella higuera estéril de la parábola de Jesús, esa es la noticia novedosa (Mt 21,18-19). Nuevamente resuena en nuestros oídos la invitación de la carta a los Hebreos: "Así pues, nosotros, rodeados de una nube tan densa de testigos, desprendámonos de cualquier carga y del pecado que nos acorrala; corramos con constancia la carrera que nos espera, fijos los ojos en el iniciador y consumador de la fe, en Jesús." (Hb 12,1-2) El término griego archegós evoca al que va delante, a la  cabeza de fila, al que inicia la danza o va tras la corona.  En la espiritualidad cristiana, podemos notar,  dos vertientes, el Viernes Santo, cuyo eje gira en el pecado, la culpa y el juicio y  la Pascua centrada en la comunión, que nos conduce a la resurrección, la alegría,  el triunfo de Cristo sobre la muerte; ell trinomio es alegría-bienaventuranza, (felicidad)– transformación (como metanoia),  vemos que en el Viernes Santo hay una connotación moralizante e interiorizante en armonía con la dimensión monástica de la espiritualidad de Gregorio el Grande. El ortodoxo piadoso encuentra en ambas visiones- espiritualidades, no una contraposición, sino el equilibrio, el enriquecimiento de la espera, en este tiempo de Cuaresma, en  el correcto acercamiento de la devoción, que proviene de la  fuente divina nos preguntamos  ¿Qué tenemos que trabajar en este tiempo de cuaresma de conversión? Encontrar signos de la presencia de Dios en los otros, comenzando con uno mismo, lo que se quiere lograr es que la vida de piedad del monje, asceta o del laico, no malogre el mensaje “feliz” del Santo Evangelio, es verdad que es un tiempo de cambio, pero no es frustrado, ni ver el lado del luto como negativo, sino es aceptar el  aventurarnos a movernos a Dios. La tristeza, el dolor, el luto, que no frene al cristiano, porque se viste con la alegría, el amor, esa es la instancia de ver este tiempo, de  captar el camino que permita acercarnos  a Dios, en una actitud positiva y una esperanza arraigada en Dios.
Oración Ambvon el primer domingo de la Gran Cuaresma
 Publicado: 10 de marzo 2011 09:22 AM CET



Este tiempo entramos en una oscuridad pero al final del camino encontramos la substancia de la palabra que precede a la  letra, ese es el fin de la gran Cuaresma, la iluminación desde la conversion transfiguración. 

"Le damos gracias a Ti, Señor Jesucristo, que nos has traído este tiempo de ayuno para salvación, para curar las heridas grandes de nuestras almas en un corto período, tratando de levantar de nosotros la carga de nuestros muchos pecados , y te rogamos, oh A todopoderoso Dios-Uno: unidad, aleja   de nosotros toda hipocresía farisaica de nuestro ayuno, y erradica de nuestra tristezas; que nosotros no arrogantes en nuestra abstinencia; nos impiden hacer lo que está prohibido, y de una lengua en reposo y la mente. Llénanos con el brillo y la verdad que me has mandado; para darnos fuerza para luchar contra las pasiones, y nos hacen fuertes en la batalla contra el pecado.
Por la alienación de las pasiones, nos preparamos para seguir Ti, que nos has mostrado la victoria sobre el diablo a través del ayuno, para que podamos ser partícipes de tu muerte y resurrección, y se nutre de dulzura Tu eterno, que has preparado para los que el hambre y la sed de tu justicia.
Fortalecer tu comunidad por el ayuno y por la fe en ti, y la fuerza de subvención contra el ataque de los enemigos.
 Porque tú eres el Dios de las misericordias, y gloria a Ti pertenece, junto con el Padre y Tu Toda Santa, y el Bien, y la vida-la creación de Espíritu, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.
 Desde una antigua oración Ambon
Proporcionado por el P. John Shaw (Obispo Jerónimo), para Stephanos. 

 ¿Que es el arrepentimiento? es mucho mas que pesar o un llanto. Es el reconocer que sin Dios no somos nada y que el sentido esta en Dios, cambiando nuestras actitudes. la humildad, la vuelta a la casa de Dios y el juicio de Dios, son avisos de un Dios amoroso que nos prepara en este tiempo litúrgico. 

 .....y la alegría vendrá como oasis de fragancia al aceptar la substancia de la palabra.

La  esencia de tu palabra es verdad,  y toda justa decisión judicial tuya es hasta la eternidad. (Salmo 119, 160)

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