viernes, 13 de febrero de 2015

15 de febrero. Domingo da Carne (Domingo do Juicio Final).

Domingo da Carne (Domingo do Juicio Final). S Mt 25, 31-46.
 1º Cor 8, 8-13; 9, 1-2. Modo:  3. Eoth: 3.


February 15 / 28. Ap Onesimus of the Seventy. Synaxis of St. John the Theologian at Diaconissa. St. Eusebius, hermit of Syria. St. Paphnutius, monk, and his daughter St. Euphrosyne, nun, of Alexandria. Martyr Major of Gaza. St. Paphnutius, recluse of the Kiev Caves. St. Dalmatus, abbot and founder of the Dormition Monastery in Siberia.
En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amiñ.
La lectura de hoy nos enseña enfáticamente a tener la perspectiva de lo celestial, como enseña el nuevo mártir Pavel Florensky, lo adecuado de la perspectiva inversa, saber que seremos juzgados en el tribunal divino.
Se destaca en estos domingos antes el tiempo litúrgico de Cuaresma: la humildad, en la semana del 1 de febrero: “Evitemos, hermanos, las palabras falsas del fariseo,” dice el Kontakio del día, la humildad es la base del pesar no por haberlo descubierto sino porque ha faltado  a Dios  en la semana del  8 de febrero el domingo del hijo prodigo, es el deseo sincero de querer volver  a Dios aceptando la disciplina, humildad,  que da como resultado justicia, esto es caridad y confianza a nuestro Padre a su administración y hoy en el Evangelio el tema del inminente juicio final ([i]) que todo nuestro ser vea en el prójimo el rostro dulce de Jesús.  En el juicio final el Cristo glorioso en contraposición con el Cristo doliente, vendrá con sus Ángeles mensajeros, en lo divino y majestuosidad de su Nombre, de su ser divino, atributo de Dios. El código ético o programa son las bienaventuranzas, aquí en este capitulo del juicio resultado el fin, sobresale también que Cristo no condena el no haber obrado sino no haber obrado mirándolo a Él  (Isa 58, 7; Job 22, 7)
Himno Dominical - Tono III.
“Alégrense los cielos y regocíjese la tierra, porque el Señor hizo prodigio con su diestra; aniquiló la muerte con la muerte y fue el primogénito entre los muertos y nos salvó de lo profundo del infierno, concediendo al mundo la gran misericordia.”
Kontakion - Juicio Final - Tono I.
” ¡Oh Dios! Cuando vengas sobre la tierra con gloria; Y todo tiembla ante Ti; Y el río de fuego corre fluyendo ante el Estrado; Los libros estén abiertos y los secretos revelados; Entonces libérame del fuego inextinguible y hazme digno de estar a Tu Derecha, ¡Oh justo Juez! Lectura Matinal: 3
Santoral: Santo Apóstol Onésimo, de los Setenta.
Epístola
Prokimenon:
“El Señor es mi fortaleza y mi gloria; el Señor se ha constituido salvación mía. Me ha castigado el Señor severamente; mas no me ha entregado a la muerte.
Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios [8, 8 al 9, 2]





[i] Parábolas concernientes a juicio final, Mateo 13.36-43,47-50. Separación de ovejas y cabritos, Mateo 25.31-35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario