sábado, 28 de febrero de 2015

Del diácono Nicolas de Myra y Capadocia

Una hermosa y profunda reflexión del Rev Diacono Nicolas de Myra


En las antiguas epístolas de los Padres Apostólicos, se afirma que la luz del mundo no es la luz de Dios, que posiblemente la Luz de Dios, es oscuridad para el mundo, todo depende el camino elegido, el de la muerte o el de la vida. Es necesario no confundir las cosas del Espíritu con las cosas de la carne, ni la Luz de la carne con la Luz del Espíritu, como afirma Dionisio Areopagita: S.B. Patriarca Tomé I 




Cuan cierto es que la Luz del mundo no es la luz de Dios, que gran elogio que alguien le podría haber hecho, porque si brillara para el mundo, estaría perdido para Dios...

Muchas veces veo que confundimos la fama del mundo con el progreso espiritual o que buscamos la fama, el ser para el mundo, en vez de buscarlo a Dios y de ser para Dios...

San Martín de Porres

Los Santos que mas  querido fueron diamantes que nunca brillaron para el mundo, es más, jamás quisieron brillar, por ejemplo San Martín de Porres, el Santo cura de Arz, San Francisco de Asís, Santa Teresita, y tantos otros... Si bien después de su muerte, se contaron grandes historias de ellos, algunas inspiradas en la necesidad de los hombres de hacerlos brillar, en realidad sus vidas fueron muy sencillas para los hombres, diría que tanto que a algunos les molestaba, siempre recuerdo como San Martín de Porres era maltratado por muchos de sus monjes compañeros de su convento y el Santo cura de Arz, expulsado de tantos lugares por sus propios hermanos...

El brillos de Dios está en la Humildad, en el servicio personal a Dios, en la oración, en la entrega total de nuestra vida a Él, en el servicio al hermano que no se ve, cuanto mas desaparezcamos nosotros y mostremos a Cristo, mas se verá su Luz... pero esta es una luz que nunca la va a ver el mundo...

San Basilio, y San Procopio. Homilía del Lunes 28 Febrero del 2011

Homilía del Lunes 28 Febrero  del  2011
Fr +  Estephanos
 Feria Verde
Misa: a elección.
Lecturas: Eclesiástico 17,24-26.29
Salmo Responsorial. 31,1-2.5-7
Evangelio según San Marcos 10,17-27
L. de las Horas: de la feria.


En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amíñ.
Hoy celebramos la fiesta de  Nuestro Venerable Padre y confesor Basilio, compañero de Procopio.


Confesor Basilio.

“No conviene que haya muchos amos; tengamos un solo jefe y un solo rey.” San Procopio

El primero de los mártires en Palestina fue San Procopio. Era un varón lleno de la gracia divina, que desde niño se había mantenido en la castidad y había practicado todas las virtudes de Dios. La fuerza que su alma encontraba en la palabra de Dios, daba vigor a su cuerpo fisico y la hermosura en su semblante. Vivía sólo a pan y agua; y sólo comía cada dos o tres días; en ciertas ocasiones, prolongaba su ayuno durante una semana entera. La meditación profunda de la palabra divina captaba su atención en los asuntos divinos, le  absorbía su atención día y noche, sin  fatiga. Era bondadoso y amable, se consideraba siempre  como el último de los hombres y edificaba a todos con sus suaves  palabras. Sólo estudiaba la palabra de Dios y apenas tenía algún conocimiento de las ciencias profanas. Había nacido en Aelia (Jerusalén), pero residía en Escitópolis (Betsán), donde desempeñaba tres cargos eclesiásticos. Leía y podía traducir el sirio, y arrojaba los malos espíritus mediante la imposición de las manos. Fue considerado mártir, que en tiempo del emperador Diocleciano fue conducido desde la ciudad de Scytópolis a Cesarea, donde, por manifestar audazmente su fe, fue inmediatamente decapitado por el juez Fabiano en el año 303.

Se hace hincapié en que el pecado se opone a nuestros intereses, Santo Domingo Savio enfatizaba que prefería la muerte que antes que el  pecado.
podemos destacar cinco punto principales.
1.     Somos sobrevivientes por gracia de Cristo, saliendo del pecado, la palabra sale del silencio, obteniendo la vida como destino eterno.
2.     Evitamos las  ocasiones de pecado. No subestimar a la  curiosidad que mata el alma.
3.  Resistir la tentación y las ocasiones de pecado, de modo pacifico ofrecer resistencia “opónganse al Diablo y el huirá de ustedes”, recordemos la oración en Getsemaní, invocar la gracia de Dios, es un acto de  piedad un  acto de humildad.
4.     Lecturas espirituales diarias.

5.     Santidad llegar a la perfección, orar por gracia y virtud.
Damos gracias al señor porque es eterna su misericordia. 

San Matías, 24 de febrero. (+ 60 de J. C)




San Matías, 24 de febrero.
(+ 60 de J. C)
Habiendo caído el traidor Judas de la cumbre del Apostolado, y acabando la vida con desdichado fin , escribe san Lucas en los Hechos de los apostólicos, que después de la ascensión de Cristo nuestro Salvador a los cielos, estando todos los apóstoles y los otros discípulos  del Señor juntos, se levantó san Pedro como cabeza y Pastor universal de todos, y después de haberles referido brevemente la maldad y castigo de Judas, les dijo que para cumplirse la profecía de David, se había de escoger uno de los que estaban y habían conversado con Cristo  desde el bautismo de san Juan Bautista, hasta el día que subió a los cielos, y pareciendo bien a todos los que allí estaban, y eran como ciento  y veinte personas, de común acuerdo escogieron dos entre todos : a José, que por su gran santidad lo llamaban “justo” y a Matías  ambos eran de los setenta y dos discípulos. Pusiéronse luego todos en oración, suplicando humildemente al Señor pues el solo conocía los corazones, les manifestase a cual de los dos había escogido, y cayó la suerte sobre Matías, concurriendo con gran consentimiento los votos en su persona. Desde aquel día fue contado con los doce apóstoles, y habiendo recibido con ellos y los discípulo el Espíritu Santo, comenzó a predicar el misterio escondido e inefable de la Cruz, con gran santidad de vida y con una lengua de fuego divino que encendía los corazones de los que le oían. Después en el repartimiento que hicieron los sagrados apóstoles de las provincias  en que habían de predicar, a san Matías le ocupó Judea , donde convirtió mucho pueblos al Señor, y penetrando con su predicación y doctrina hasta lo interior de Etiopia, padeció muchos y muy graves trabajos de camino por tierras ásperas y fragosas , y de persecuciones de los gentiles . Finalmente después  de haber alumbrado con la luz de Cristo muchos pueblos que estaban asentados en tinieblas y sombras de muerte, selló como los demás apóstoles , con su sangre la doctrina del Evangelio, muriendo apedreado y descabezado por amor de su divino Maestro. Su sagrado cuerpo, según   la más constante tradición, fue traído a Roma por santa Elena , y hasta hoy se venera en la Iglesia de santa María la Mayor, la mas considerable parte de sus reliquias. Asegúrase que la otra parte de ellas se la dió la misma santa emperatriz a san Agricio, arzobispo de Tréveris, quien las colocó en la Iglesia llamada de S. Matías.

Reflexión: Nos dice el Espíritu Santo “Conserva la gracia que tienes para que no reciba otro tu corona.” Y la infelicísima suerte de Judas, a quien arrebató san Matías la corona  gloriosa  del Apostolado, nos ha de hacer temblar y entender que no hay lugar segur en esta vida, si el hombre no vive con cuidado y recato, pues Lucifer cayó en el cielo, nuestro padre Adán en el paraíso, y Judas en el Colegio apostólico en compañía del Señor. ¡Oh qué tremendos son los juicios divinos! Teme, pues, y ama a Dios. Guarda con toda diligencia tu corazón y procura tenerlo siempre limpio y puro; si pecares humíllate, y por muchos y mas graves que sean tus pecados, aunque negares a Dios y vendieses a Cristo (que nunca el Señor lo permita), nunca desesperes, como Judas, del perdón, porque nunca puede ser tan grave tu malicia, que sobrepuje a la misericordia de Dios. Mas si te obstinares en tus pecados, si quisiese estar  de siento en tus vicios, teme a aquel Señor, que puede dar a otro la corona que te había reservado en el cielo.
Oración: ¡Oh Dios! Que te dignaste agregar al Colegio de tus apóstoles al bienaventurado san Matías, concédenos por su intercesión que experimentemos siempre los efectos de tus misericordiosa entrañas . Por Jesucristo, nuestro señor, Amén.
Himnología, sus símbolos y festividad:
En el Oriente Cristiano hay un tropario dedicado a San Matías:”Santo apóstol Matías, ruega a Dios misericordioso para que conceda a nuestras almas el perdón de nuestros pecados”. Sus símbolos son la lanza, la espada, el hacha, la sierra, la cimitarra, el libro y una cruz. Como he dicho es el patrón de los carniceros y carpinteros.








Mártir Eudoxia.

Santa Eudoxia, Mártir
Venerable Mártir Eudoxia.

                                             14 mar.(1 mar. según el calendario religioso)

Santa Eudoxia nació en Samaría. Vivía en Heliopolis en Fenicia (al oriente de las montañas de Líbano y al norte de Palestina), durante el reinado del emperador romano Trajano (años 89-117). En su juventud era muy hermosa y esbelta. Llevaba una vida pecaminosa, vendiendo su cuerpo. Los ricos pretendientes y admiradores venían de diferentes países para ver a Eudoxia. Así con el tiempo ella se hizo muy rica y respetada por el poder local.
El Diso todopoderoso, queriendo salvar el alma de Eudoxia de la perdición eterna, hizo que un anciano monje, llamado Germán, visite el lugar donde vivía Eudoxia. Germán tenía la costumbre de leer en voz alta las Santas Escrituras. Casualmente Eudoxia escuchó cuando él leía las profecías sobre la segunda venida del Cristo y sobre el Juicio Final.

Lo que escuchó Eudoxia le causó una impresión muy grande y la perturbó, porque ella comprendió que justamente  ella-pecadora,  le esperaba la penitencia que había elegido, y que se  anuncia en la Biblia. Eudoxia conoció al monje Germán y se informó  sobre la fe cristiana, la piedad, y de la verdadera vida. Las palabras del monje santo no cayeron sobre piedras.  Ella empezó a creer en Cristo con todo su corazón, se dedicó, se  bautizó, donando  todas las  riquezas a los pobres tomando el hábito de monja en el monasterio.

Durante muchos años vivió en este monasterio y dedicó todos sus esfuerzos espirituales al ayuno, oraciones y a limpiar  su alma. Con los años ella alcanzó la madurez espiritual y fue elegida superiora del monasterio. Al asumir el cargo de superiora, Eudoxia empleó todos sus esfuerzos para hacer el bien en las buenas obras. Ella daba ropa y alimento a los peregrinos, quienes visitaban el monasterio. Con sus oraciones piadosa e intercesión curaba a los enfermos.

Así, durante 56 años Eudoxia se dedicaba a las buenas obras y  a lo espiritual. En el año 152, durante el reinado del emperador Antonino, ella terminó su justa vida como mártir. Por divulgar la fe cristiana calumniaron a Eudoxia de practicar brujería y superchería. Sin ser juzgada la llevaron al lugar de ejecución y ahí la decapitaron.
Santa Eudoxia, por sus esfuerzos monásticos, por sus buenas obras y por su muerte como mártir se hizo merecedora de la triple corona en el Reino Celestial. Amíñ



22 de febrero. Domingo de los productos lácteos (Domingo do Perdón)

22 Domingo dos Lacticínios (Domingo do Perdón) San Mt 6, 14-21. Carta a los  Rm 13, 11-14; 14, 1-4. Modo: 4. Eoth: 4

El verdadero descanso lo encontramos en el reposo en Dios su perdón.
el domingo del queso  es el momento de poder  llegar a la perfección  basada en el amor

Pedimos a san Eustaquio que nos ilumine en la senda, para abrazar la fe apostólica, siendo leales al patriarcado, en el ser, estar y parecer, íntegros en la visión del Reino, que hagamos caso a la admonición de san Pablo a Eustaquio…………primero le envía las enseñanzas luego saludos (Rm 16, 9) El saludo de san Pablo a san Eustaquio.
Por ejemplo todo sabemos de la formación académica de san Pablo, como abogado, fariseo y en la cultura griega, aparte de poseer la ciudadanía romana, Lo interesante que el animaba a buscar no la sabiduría hunaza si no adhiere a  la poderosa atracción del espíritu Santo (1 Cor 2, 4,5)
Pablo entiende que la propia voluntad y entendimiento, en la libertad y responsabilidad,  se somete a Cristo (2 Cor 10, 5), 1 Cor 142, 3) es un regalo de la infinita misericordia de Dios. La importancia de dar a conocer  el Evangelio en obediencia al imperativo de Cristo,
«El Evangelio es fuerza de Dios» (Rom. 1,16), es lo que trasmite a San Eustaquio no solo con palabras si no en hechos de la fuerza de santo espíritu (1 Tes 1, 5)  con plena persuasión  comenzando con su saludo de despedida (Rom
Por la fe, Pablo tiene conciencia de estar cumpliendo  una grandiosa liturgia en la obra  evangelizadora; como ministro de Cristo logra que los hombres, al acoger por la fe el anuncio del Evangelio, se conviertan en una preciosa ofrenda consagrada por el Espíritu Santo para la gloria de Dios (Rom. 15,16).

Comienzo de la  Gran Cuaresma el 23 de febrero
Himno Dominical - Tono IV
“Las discípulas del Señor supieron del Ángel la gozosa proclamación de la resurrección y la anulación del juicio ancestral; y anunciaron con orgullo a los santos Apóstoles: La muerte es vencida, resucitó Cristo Dios, concediendo al mundo la gran misericordia.
KontaKion - QuesoVal - Tono VII
“Oh Guía hacia la sabiduría y Dador del entendimiento y la inteligencia, Oh Educador de los ignorantes y Auxiliador de los pobres, fortalece mi corazón y hazlo entender, Oh Soberano. Dame la palabra, Oh Verbo del Padre; Pues, he aquí, yo no impediré a mis labios que clamen a Ti: “Oh Compasivo, ten piedad de mí, caído”.
Lectura Matinal: 4
Santoral: Encuentro de los restos de los Santos Mártires Andrónico y Junia, en Eugenio
Epístola Prokimenon: Prokimenon:
“¡Cantad a nuestro Dios Cantadle! Pueblos todos, batid palmas.”
Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Romanos [13: 11b. - 14: 4]
Atención: Lo invitábamos el Próximo Domingo 28 de febrero  traer sus Iconos para la procesión del Domingo Triunfo de la Ortodoxia.

domingo, 22 de febrero de 2015

Sobre una comprensión del triunfo de la ortodoxia. 1 de marzo - Domigo del Trinunfo de la Ortodoxía

Sobre una comprensión del triunfo de la ortodoxia.

Con alegría recibimos esta celebración memorable, ¿cuál es el triunfo? Sencillamente la Iglesia es de optimismo y esperanza, partimos de la Encarnación y de su gloriosa Ascensión a los Cielos, la perspectiva de la Iglesia Bielorrusa es la mirada vertical que nos lleva a la adoración   en la fe que solo a Dios conviene.

San Nicéforo
San Metodio , patriarca de Constantinopla, su fiesta es el 14 de junio

Esta celebración es el triunfo de Dios, no de los hombres incluso de la iglesia, no, es el triunfo de la verdad que es una identidad no abstracta,  cuyo nombre es Jesucristo ¿cómo podemos aprovechar este día? Ver como el Señor de la historia entra en nuestra historia, el santo patriarca Metodio ilustra muy bien el argumento de la veneración de los iconos, no se adora ni se cree que sean mágicos, solo se rinde adoración a Cristo que ha divinizado a la carme, se respeta con sumo cuidado lo que representa, sería impensable una Iglesia ortodoxa sin iconos. Un análisis teocrático de la visión de la Iglesia dice que “Con muy sincera  fe y piedad  de hijos honramos a la Santísima Theotokos (la Madre de Dios) de Nuestro Señor, rogando su  protección y pronto amparo y socorro. Acudimos a los Santos y Santas milagrosos para que ayudan a nuestras necesidades espirituales y corporales [...;] con profunda piedad nos acercamos  besamos y reverenciamos sus  reliquias y sus iconos sagrados”. En   el Siglo III  comenzó la realización de los iconos, en el progreso de la Iglesia y en su atención a Dios.  Sin reparos con  las argumentos teológicos, surge una arte pictórico que nos muestra la realidad celestial, el icono es la imagen o prototipo y la defensa es la Encarnación, el Verbo encarnado tomo carne humana, podríamos decir que es la representación  de Cristo visible y real: yo no venero a la imagen si no al Creador de la imagen  que Cristo ha tomado, parafraseando a San Juan Damasceno.  







«Pues si el Hijo de Dios, tomando la condición de siervo, revistió de la figura humana y, hecho semejante a los hombres, apareció en su porte como hombre, ¿por qué no vamos a poder representar su imagen?»
(De imagínibus I).


S. Juan Damasceno
Defensor de los iconos
 Defendió la práctica de la veneración de imágenes contra los iconoclastas
Orador de Oro" por su elocuencia.  Gran poeta de la Iglesia del Este.
"Lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen. Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo de los que no leen. -San Juan Damasceno."

Emperatriz Teodora su fiesta el 11 de febrero

       Teodora y el patriarca Metodio, deciden reconciliarse con Roma y volver a instaurar el culto a las imágenes
El muy santo Concilio  esclarece la postura de los iconos
             El Concilio II de Nicea (VII ecuménico)
(Sesión VII)

El triunfo es en la aceptación del bien, la bondad y la belleza, la aceptación de la Encarnación
Es “time” es el tipo de adoración que recibe tratándose de un prototipo remontándose  al original. El Santo Concilio Niceno II, dice que el que venera a la imagen, venera a quien representa (hipostasis), es un carácter  relacional, el patriarca Niceforo sintetiza con pocas palabras que el que no venera a los iconos, niega la Encarnación. Gregorio Magno afirma que el icono tiene finalidad educativa. El triunfo radica en que se venera al icono en la interioridad, en el reflejo que nos enseña, la muy santa emperatriz   y su hijo Miguel pidiendo en persona misericordia por la acción de su esposo, fue en procesión a la iglesia con los íconos, ayunaron en saco y ceniza y reconocieron al Creador  
Monasterio de Estudion, el abad, Teodoro, aún desde el destierro, siguió defendiendo con sus epístolas, la ortodoxia del culto iconográfico.



 

 
 La Iglesia de Sta. María de Blakernas,

 

4 grandes patriarcas que dieron testimonio: Germán, Tarasio, Nicéforo y Metodio, todo un símbolo de la ortodoxia y del triunfo definitivo del culto iconográfico.


Para confirmar esta tradición, bajo el reinado conjunto de Miguel III y Basilio I se decoró e
el ábside de la basílica de Sta. Sofía con la imagen de la Virgen con el Niño (Theotokos) y los cuatro grandes patriarcas



miércoles, 18 de febrero de 2015

22 de febrero. El descubrimiento de las reliquias de los Santos Mártires en la puerta de Eugenio en Constantinopla (395-423)

El descubrimiento de las reliquias de los Santos Mártires en la puerta de Eugenio en Constantinopla (395-423)
"En el momento del Santo Patriarca Thomas I de Constantinopla (607 010), se descubrieron las reliquias de algunos santos mártires desconocidos enterrado en el distrito de Eugenio. Tan pronto como el patriarca se entera los expone a la veneración de las personas que se reunieron de todas partes la ciudad, ocurriendo curaciones milagrosa en todo   lugar.
"Muchos años habían pasado cuando un clérigo llamado Nicolás, que trabajó como copista del santo  libro, supo por revelación divina que entre estas reliquias anónimos eran los de los discípulos de San Pablo, los santos apóstoles Andrónico y Junia, que se menciona en la Epístola a los Romanos (16:07). El emperador Andrónico I (1183-5) construyó una iglesia en el lugar donde se veneran las reliquias thise ". (Synaxarion).

Santos Andrónico y Junia, discípulos de San Pablo 

21 de febrero. san Eustacio, arzobispo de Antioquía (337)

21 de febrero
San Eustacio, arzobispo de Antioquía (337)



Fue consagrado obispo de Berea (Aleppo) en Siria, después de Antioquía en el 324. Tomó parte activa en el Concilio de Nicea contra la herejía arriana. Su celo por la Fe despertó el odio de varios herejes, se  convocó un concilio en Antioquía donde por medio de calumnias y falsos testigos, que fueron capaces de tener el santo obispo depuesto y exiliado a Tracia, donde murió unos años más tarde.
La deposición del Santo provocó un cisma en la Iglesia de Antioquía que no se curó hasta 414 (ver San Melecio, 12 de febrero). 


San Melecio defensor de la fe y de su confianza en Dios (1 Pedro 3, 15). san Gregorio de Nisa dió el responso recordando que este santo ahora ve a Dios cara a cara. Los ciudadanos de Antioquía pedían  que se bautizara a sus hijos y colocaban su efigie en sus hogares. Luchador desde el amor contra la herejía arriana. gran comentador del libro de los proverbios dando muestras clara de su apego a la ortodoxia explicando magistralmente el texto de Proverbios 8, 22-23, relacionándolo con la Encarnación 
San Juan Crisóstomo alabó públicamente Eustacio como un mártir, y sus restos fueron finalmente traídos a Antioquía en el 482. El Synaxarion dice "La gente entonces se fueron de júbilo a su encuentro con luces e incienso, y lo escoltaron mientras hacía su entrada triunfal en la ciudad, que de este modo se recuperó de su unidad en la fe y en la veneración de este campeón de la ortodoxia."
San Juan Crisóstomo
San Juan Scholastic, patriarca de Constantinopla (577)
El vino de la región de Antioquía, y sólo se convirtió en un sacerdote a la edad de cincuenta. Él ganó una gran reputación como representante del Patriarcado de Antioquía a Constantinopla, y fue elegido Patriarca de Constantinopla después de la deposición de Eutiques en el año 565. Compiló la Nomocanon, una colección de cánones de la Iglesia, y añadió el Canto de comunión "de tu cena mística ..." a la Divina Liturgia. Él descansaba en paz.

San Zacarías, Patriarca de Jerusalén (632)


Fue el Skevophylax, guarda de los vasos sagrados en la Iglesia de Constantinopla, y luego se hizo el patriarca de Jerusalén en el año 609. Cuando los persas tomaron Jerusalén en el año 614 y se llevó la Cruz Preciosa de Nuestro Señor como un trofeo, Zacarías se fue a Persia con la Cruz, estrechando en sus brazos. En 631 el emperador Heraclio venció a los persas y recuperó la Cruz, llevando a Constantinopla. Según una versión, Zacarías regresó a la Cruz, y luego volvió a gobernar la Iglesia en Jerusalén hasta su reposo en el año 632, cuando le Modesto (que había estado actuando en su ausencia) tuvieron éxito. Según otro relato, San Zacarías murió en el exilio, y Modesto se hizo Patriarca cuando la Santa Cruz regresó a Jerusalén.