lunes, 30 de marzo de 2015

Fiesta del Domingo de Ramos en la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava. Eparca Francisco De la Caridad

 El Domingo de Ramos es el día en que recordamos y celebramos en la Iglesias cristianas  la "entrada triunfal" de Jesús en Jerusalén, una semana antes de su resurrección (San Mateo 21:1-11). Algunos 450-500 años antes, el santo profeta Zacarías había profetizado: "Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna."(Zacarías 9:9). San Mateo 21, 7-9 registra el cumplimiento de esta profecía: “y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima. Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!” Este evento, muy interesante de parte del pueblo en la exclamación,   tuvo lugar un  domingo antes de la crucifixión de Jesús. 



BENDICIÓN DE FRANCISCO DE LA CARIDAD 


 
LAS RAMAS SON BENDECIDAS 
En recuerdo de este evento, celebramos el Domingo de Ramos. Es conocido como el Domingo de Ramos, debido a las ramas de palma, de olivo,  que fueron puestas en el camino cuando Jesús entró en Jerusalén, montado sobre el asno. El Domingo de Ramos fue el cumplimiento de la profecía de los “setenta sietes“ del santo profeta Daniel: “Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.” (Libro de Daniel 9:25). San Juan 1, 11 nos dice: "A lo suyo vino [Jesús], y los suyos no le recibieron." Las mismas multitudes que gritaban: “¡Hosanna!” gritaban "¡Sea crucificado!" cinco días más tarde (San Mateo 27, 22-23).

Lectura del santo Evangelio 
El Kalima 
Presentación del Cordero. 
Se recibe los Santos Dones en ambas especiesLa tradición de celebrar el Domingo de Ramos nos marca que debemos recibir a  Cristo de manera distinta. Es el  encuentro del Salvador haciendo nuestro propio camino de arrepentimiento y de amor, para que el Señor entre a nuestros corazones y nos convertamos en una Jerusalén, donde él more en su vida terrenal y en la eternidad. 
Leer más: http://mundo.sputniknews.com/spanish_ruvr_ru/2012_04_07/Cristo-Iglesia-Ortodoxa-Rusa-domingo-de-ramos-fiesta/

domingo, 29 de marzo de 2015

Domingo de Ramos. Francisco De la Caridad

Domingo de Ramos
Francisco De la Caridad



Bendición de las ramas de olivo
Demos gracias a Dios porque es eterna su misericordia. Estamos agradecidos a Dios que todo lo puede, que nos defiende de los malos y nos da el aliento de la vida, agradecemos también la presencia de Nuestro Eparca Francisco de la Caridad que de manera amorosa, como los primeros Apóstoles, nos exhorta a ejercer los dones, talentos que Dios nos da, con la esperanza positiva en el premio “de arriba”, “la corona de justicia”, como afirma San Pablo. Estos meses fueron muy ajetreados para la Iglesia, no solo por las actividades culturales, sino por los casamientos, bautismos, y la misión que se realizó en Rauch, en Castelar, patriarcal Ateneo San Marcos presidida por su  Ilustrísima el muy Rev Obispo Ilarion y Wladika Teofano, y los asistentes  el Arcipreste  Padre Evaristo, Rev Padre Gregory, varónes incansable en la prédica de la Escrituras, y las homilías de S. E. Rev el muy Rev Padre Pablo, que prepara celosamente La Liturgia con ayuno y oración, ofreciendo las ofrendas del pueblo al altar (santa Bema) solicitamos en humilde oración, como el perfume del incienso que asciende, encarecidamente pedimos al ángel guardián  por la protección de mar Valerian, en su apostolado a la manera de san Pablo, pedimos por Dom Nagui Zayat obispo y siervo, por el Patriarca Athanasios, que el Señor lo bendiga en sus actividades y misión eclesiástica, al Obispo Emigidiusz Ryzy, a Vladyca Francisak, al muy Rev Padre Lic Pablo de México, trabajador incansable, digno, celoso de sus fieles; al muy Rev Padre Evaristo por su apoyo incondicional en la Iglesia y próxima misión en la Iglesia. Pedimos por el descanso del arcipreste Georgyj (Q.E.P.D), por Elsa Carlota Tisera, por el hno Peralta papá de la hna Fanni, por Carlos Cabrera Vent por los difuntos de la  familia Real de Don Hugo Rurikovich, Primozic y Gimenez. 

En este domingo de Ramos celebramos al Señor en la entrada de Jerusalén, sabemos que muy pocas veces nos imaginamos esa escena, sobretodo porque no sabemos, lo que la hay en la amada Jerusalén, cuando entró Jesús se lo recibió con las palmas, a la manera del recibimiento de los reyes del pueblo santo de Israel, pueblo que Dios ama y sin embargo es el más pequeño, seguramente recordamos cuando entraba el Señor montado  en un humilde asno, sintiendo a la multitud que lo proclamaba, “Hosanna bendito, es el que viene en el nombre del Señor….” Sin embargo los maestros de la Ley, sus doctores, fariseos, y la clase saducea de alcurnia, se quejaron, diciendo “miran como lo llaman” , sin embargo el Señor supo esperar en su tiempo en el tiempo de Dios, en el sueño de Dios. Pedimos humildemente que el Señor permita que lo recibamos en los corazones (palabras de nuestro querido hno y amigo Marcos), para que busquemos siempre, el Reino de Dios, la verdadera transformación de nosotros, participar dignamente de La Liturgia, de los Santos Dones, El Señor sufrió en la carne, se acuerda que somos polvo, y le da fortaleza a sus siervos. El Señor es grande y poderoso. Podemos notar la hipocresía de la gente en estos tiempos donde proclamamos al Señor, pero por sus obras los desmienten, en esa época los que lo proclamaron con las palmeras después retrocedieron, no hagamos lo mismo, demos gracias a Dios por lo que recibimos, y además, que el Dios que todo lo puede transforme nuestra mente para que hagamos la buena y perfecta voluntad de Dios.  Cristo tomo carne humana,  para iluminar a la humanidad de la obscuridad del maligno, el patriarca conducía al emperador montado en el asno, es llevado al palacio,  eso es servicio y humildad, es el ministerio de los servidores de Dios. 

Luego el Rev archidiácono Hermes ordena trasmitir la bendición en el saludo,  en las ramas de olivo,  en el aplauso que se merece solo Dios: "disfrutemos esta liturgia,  pidamos por nuestro seres amados, los pobres y lleven este saludo y bendición de Jesús."
Ahora se nos los invita a recitar La oración «Sub tuum praesidium» y el himno «akathistos»…..

La oración Sub tuum praesidium es un testimonio entrañable, quizás el más antiguo y el más importante en torno al fervor a Santa María, Doncella,  se describe la oración «Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios...». Se trata de un tropario (himno bizantino) que llega hasta nosotros lleno de lozanía y gozo, reconociendo la protección de la Doncella María. Es quizás el texto más antiguo en que se llama Theotokos a la Doncella,  Virgen, y tal vez es la primera vez que este término aparece en un contexto oracional e invocativo, protector, al acudir a su patrocinio, protección e intercesión. El gran estudioso G. Giamberardini en un exhaustivo documento ha mostrado la presencia del tropario en los más diversos ritos, cultos, ceremonias, en fin con las diversas variantes que se encuentra, incluso en la liturgia latina.. La universalidad, su riqueza de esta antífona, da pie para afirmar sin exagerar ni pecar  que  a mediados del siglo III era usual invocar a Santa María, mamá de Jesús como Theotokos, además es el reconocimiento a la Madre de Dios y que los teólogos, como Orígenes, comenzaron a prestarle atención, precisamente por la importancia, lo significativo que iba adquiriendo en la piedad de la gente, como devoción  popular. Simultáneamente esta invocación habría sido introducida en La Liturgia, todo para edificación del pueblo de Dios pero sobre todo por su designio amoroso. 



domingo, 22 de marzo de 2015

La escalera espiritual de San Juan Clímaco

Escalera espiritual

Clímaco significa: escala para subir al cielo.

El glorioso apellido de este santo proviene de un texto famoso que  escribió y que llegó a ser inmensamente conocido y sumamente leído en la Edad Media. El nombre de tal libro era "Escalera para subir al cielo, Scala Paradisi, o Escala Espiritual". Y eso mismo en griego se dice "Clímaco". San Juan Clímaco vivió en el siglo VII.  Fue abad del monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí, quizá el más importante centro de difusión del "hesicasmo". Su LEGADO, "La Escala Espiritual" se compone de 30 capítulos que enfatizan el  los peldaños del sendero o ascensión  hacia Dios o  a semejanza de la bíblica escala de Jacob.


                                      San Gregorio Nacianceno
                                             San Basilio

San Juan Clímaco nació en Palestina y se formó leyendo e instruyéndose en  los libros de San Gregorio Nazanceno y de San Basilio. A los 16 años se fue de monje al Monte Sinaí. Después de cuatro años de preparación fue admitido como religioso. El mismo narraba después que en sus primeros años hubo dos factores que le ayudaron mucho a progresar en el camino de la perfección. El primero: no dedicar tiempo a conversaciones inútiles, y el segundo: haber encontrado un director espiritual santo y sabio que le ayudó a reconocer los obstáculos y peligros que se oponían a su santidad. De su director aprendió a no discutir jamás con nadie, y a no llevarle jamás la contraria a ninguno, si lo que el otro decía no iba contra la Ley de Dios o la moral cristiana.

Durante 40 años estuvo dedicado a la reflexión pausada de las Escrituras, a la oración, y al  trabajo manual. Y llegó a ser reconocido por su comprensión de las Escrituras  de Oriente, pero se ocultaba, modestamente, ante la gente, pues  su conocimiento lo ocultaba  y en todo aparecía sencillo, igual a todos los otros. En lo que sí aparecía distinto era en su desprendimiento total de todo afecto por el comer y el beber. Sus ayunos eran constantes  y los demás comentaban que el beber y alimentarse  pareciera que le causaba estorbo. Su penitencia es ayunar siempre.

Su oración es el pedir perdón a Dios por sus pecados y por los pecados de los demás. Los que lo veían rezar afirmaban que sus ojos parecían dos aljibes de lágrimas. Rompía en lágrimas  al pensar en lo mucho que todos ofendemos cada día a Nuestro Señor. Y de vez en cuando se entraba a una cueva a rezar y allí se le oía gritar: ¡Perdón, Señor piedad. No nos castigues como merecen nuestros pecados. Jesús misericordioso tened compasión de nosotros los pobres pecadores!
El don que Dios le concedió, es la dirección de almas. Al principio de su vida en el monacato, varios hermanos monjes  les molestaba   diciéndole que dedicaba  demasiado tiempo dando consejos a los demás. Juan santamente creyó sinceramente  que aquello era un caritativo consejo y se impuso como  penitencia de estarse un año entero sin  hablar nada ni dar ningún consejo alguno. Pero al final, los monjes  se reunieron en comunidad y le pidieron que por amor a Dios y al prójimo siguiera brindando dirección espiritual, para el consuelo,  porque el gran regalo que Dios le había concedido era el de saber dirigir las almas. Y empezó de nuevo a aconsejar. Las gentes que lo visitaban en el Monte Sinaí decían de él estas palabras inspiradoras: "Así como Moisés cuando subió al Monte a orar bajó luego hacia sus compañeros con el rostro totalmente iluminado, así este santo monje después de que va a orar a Dios viene a nosotros lleno de iluminaciones del cielo para dirigirnos hacia la santidad".

El superior del monasterio, tuvo un gran acierto le pide que pusiera por escrito la receta que él daba a la gente para obtener la santidad. Y fue entonces cuando escribió el famoso libro del cual le vino luego su apellido: "Clímaco", o Escalera para subir al cielo. Se compone de 30 capítulos, que enseñan los treinta grados para ir subiendo en santidad hasta llegar a la perfección. El primer peldaño o la primera escalera es cumplir aquello que dijo Jesús: "Quien desea ser mi discípulo tiene que negarse a sí mismo". El primer escalón es llevarse la contraria a sí mismo, mortificarse en algo cada día. El segundo es tratar de recobrar la blancura del alma pidiendo muchas veces perdón a Dios por pecados cometidos, el tercero es el plan o propósito de enmendarse y cambiar de vida. Los últimos tres, los peldaños superiores, son practicar la Fe, la Esperanza y la Caridad. La lectura
A San Juan Clímaco le concedió el Altísimo,   otro don y fue el de ser instrumento de la paz a muchísimas almas angustiadas y llenas de preocupaciones. Las personas desesperadas encontraban en Juan consuelo  de las terribles tentaciones y él les decía: "Oremos porque los malos espíritus se alejan con la oración". Y después de dedicarse a rezar por varios minutos en su compañía aquella persona,  sentía una paz y una tranquilidad que supera todo entendimiento. Clímaco decía a la gente: "Así como los israelitas quizás no habrían logrado atravesar el desierto si no hubieran sido guiados por Moisés, así muchas almas no logran llegar a la santidad si no tienen un director espiritual que los guíe". Y él fue ese instrumento,  guía providencial para millares de personas por 40 años.
Los sucesos maravillosos que sucedían,  se comentan por ejemplo, un mancebo que era dirigido espiritualmente por San Juan Clímaco, estaba durmiendo junto a una gran roca, a muchos kilómetros del santo, cuando oyó que este lo llamaba y le decía: "Aléjese de ahí". El otro despertó y salió corriendo, y en ese momento se desplomó la roca, de tal manera que lo habría aplastado si se hubiera quedado allí.
En un año en el que por muchos meses no caía una gota de agua y las cosechas se perdían y los animales se morían de sed, las gentes fueron a donde nuestro santo a rogarle que le pidiera a Dios para que enviara las lluvias. El subió al Monte Sinaí a orar y Dios respondió enviando abundantes lluvias.



                                               Monte Sinaí

Era tal la fama de santidad que tenían las oraciones de San Juan Clímaco, que el mismo  Papa San Gregorio le escribió pidiéndole que lo encomendara en sus oraciones y le envió colchones y camas para que pudiera hospedar a los peregrinos que iban a pedirle dirección espiritual. Para san Juan Clímaco, “la oración es, en cuanto a su naturaleza, la conversación y la unión del hombre con Dios, y en cuanto a su eficacia, la conversión del mundo y su reconciliación con Dios, la madre lo mismo que la hija de las lágrimas, la propiciación por los pecados, un puente elevado por encima de las tentaciones, una muralla contra las tribulaciones, la extinción de las guerras, la obra de los ángeles, el alimento de todos los seres incorporales, la alegría futura, la actividad que no cesa jamás, la fuente de las gracias, la proveedora de carismas, un progreso invisible, el alimento del alma, la iluminación del espíritu...” ( JUAN CLÍMACO, La Santa Escala, 28º peldaño, 1. PG 88, 1129 A-B (Trad. P. DESEILLE, SO 24, Bellefontaine, 1987, p. 290)
Cuando ya tenía más de 70 años, los monjes lo eligieron Abad del monasterio del Monte Sinaí y ejerció su asignación con satisfacción y provecho espiritual. Cuando sintió que la muerte se acercaba renunció al cargo de superior y se dedicó por completo a preparar su viaje a la eternidad. Y al cumplir los 80 años murió santamente en su monasterio del Monte Sinaí. Jorge, su discípulo predilecto, le pidió llorando: "Padre, lléveme en su compañía al cielo". El oró y le dijo: "Tu petición ha sido aceptada". Y poco después murió Jorge también.

 ¿Cual es el significado en este tiempo litúrgico de Cuaresma?
.- La Cuaresma se inicia en la tradición ortodoxa con la celebración del Domingo de Perdón.
.- Cada fiel ortodoxo ruega por el perdón ante su comunidad y al mismo tiempo perdona las faltas ajenas, no juzgar. 
.- Inicia un periodo de preparación a la Pascua conocido como Gran Ayuno el cual se extiende a lo largo de 40 días.-
 .- Recurre al auxilio de la Theotokos (Madre de Dios) y a su veneración.
.- el Gran Canon de San Andrés de Creta, propio de la semana que antecede al Gran Ayuno y el Akathistos a la Madre de Dios, el cual es tradición y obligación durante el periodo de la Cuaresma.
el himno Agni Parthene (Virgen Madre, Alégrate).
.- Pregonar en el  misterio de la Encarnación que la  Madre de Dios es parte determinante.
.- El triunfo sobre los Iconoclastas con los cantos de “Ahora las lanzas de la herejía adversaria han sido aniquiladas” y el monoghenis “Oh Verbo de Dios Hijo Unigénito”. 
.- En el Segundo Domingo de San Gregorio Palamas, el tropario es “Oh estrella de la Ortodoxia, sostén y maestro de la Iglesia”, así como en el Cuarto es el tropario de San Juan Clímaco y el siguiente domingo, el tropario de Santa María Egipciaca, ya cercano a lo que será el sábado dedicado a Lázaro e inicio de la Semana Santa.

Comienzo de la Santa Semana de Pasión San Juan Clímaco

22 de marzo del año 2015.
Comienzo de la Santa Semana de Pasión
Sábado de la Resurrección. March 22 / April 4. Hieromartyr Basil of Ancyra. St. Isaac, founder of the Dalmatian Monastery at Constantinople. Martyr Drosida (Drosis) of Antioch, and five nuns. Martyrs Callinica and Basilissa of Rome. New-Martyr Euthymius of Mt.  Athos. New-Martyrs Schema-abbess Sophia of Kiev (1941) and her priest Fr. Dimitry Ivanov de Lázaro
San Mártir Basilio de Ancyra (+ 363)
4º Domingo de Cuaresma

(San Juan Clímaco) Mc 9, 17-31 Hb 6, 13-20. Modo Pl. 4. Eoth: 8.




San Juan Clímaco

En el Nombre del Padre y del Hijo y de Espíritu Santo. Amíñ
Nos reunimos alrededor de la mesa la santa Bema, para agradecer y poder consumir los muy apreciados y sagrados Dones, pedimos por todas las intenciones, en las las fiestas patronales, de la Iglesia Bielorrusia,  la intercesión de San Expedito, tan amado en la Rca Argentina. En San Marcos, el Evangelio en el relato sobresale dos palabras fe y oración, en la carta a los hebreos muestra esperanza,  es anclada en Dios en seguridad y en su morada. Mateo en  este pasaje,  dice que es un lunático, Marcos mas vivido destaca  el milagro evangélico, hay   “expectación o asombro” de la persona como “observador ” ante Cristo. El Señor puede por la fe y tal vez no pudieron los discípulos por la razon que ya se creían preparados,  que era un poder ya propio. La oración y “ayuno” se cree es un agregado por la cercanía del evangelio con la comunidad primitiva que practicaba ayuno, (la Didaje) Justino afirma que el inicuo es vencido por la entrega de la fe. Este es el nivel de fe:  el Señor puede.


miércoles, 18 de marzo de 2015

San Cirilo de Jerusalén

18 miércoles de marzo. 

Jueves 19 de marzo. San José, Esposo de la Madre de Dios.

San José, Esposo de la Madre de Dios

San José el santo silencioso. 

El glorioso y bienaventurado patriarca san José, como nos dice el sagrado Evangelio, de l tribu real de Judá,   y de la casa y familia de David, y su padre dice San Mateo que fue Jacob y San Lucas que fue Heli, porque como interpreta san Agustín el uno fue padre natural de san José y el otro padre legal o adoptivo. También dice el evangelista cuando se desposó con la Virgen era varón y hombre ya maduro y robusto , que ni es mozo ni viejo, para que entendamos que era de medianaza edad , y suficientes fuerzas para los trabajos que había de pasar en servicio de la Virgen Maria y su divino Hijo . Tuvo por nombre José, que quiere decir  aumento, porque fue acrecentado por los dones de Dios y colmados de todas las virtudes y excelencias, que a sus altísima dignidad convenían, por lo cual en el Evangelio se llama varón justo , porque no había en el mundo varón mas perfecto y santo que él,. Fue pues  este santísimo varón , esposo y verdadero marido, de a siempre Virgen Maria y padre putativo y legal de Nuestro Señor Jesucristo, a quien su Majestad escogió para que guardase aquel graciosísimo Templo de Dios , aquel Sagrario del Espíritu Santo , aquella preciosísima Recamara de la Santísima Trinidad, para que acompañase a aquella soberana Señora de los cielos y de la tierra a quien sirven los ángeles , para que fuese depositario de aquel Verbo encarnado , en quien están escondidos todos los tesoros de sabiduría  y ciencia de Dios y conservase con un Dios humanado, y con un niño Dios , y le criase y regalase con amor de padre . Quiso el Señor que San José fuese de humilde condición, y carpintero de Nazareth cuyos vecinos eran en gran parte labradores, a los cual amaba y componía  los instrumentos de labranza, queriendo escoger  a madre pobre y la patria pobre y el padre legal pobre, para que no hubiese cosa de lustre  y resplandor que pudiese convertir los corazones  a la santa fe, sino que se entendiera que su divinidad era la que había convertido y transformado el mundo. Los años que vivió san José no lo dice la Sagrada Escritura, ni el tiempo en que murió. Lo que se tienen por cierto, es que era muerto al tiempo de la pasión del Señor; porque si viviera, no encomendara él desde la cruz a San Juan, el discípulo, a su benditísima madre. Créese también  que Jesús y María le asistieron en su preciosa muerte, que su cuerpo fue sepultado en el vale de Josafat, y que en la resurrección de Cristo resucitó con otros santos cuerpos de patriarcas y justos, y que desde entonces esta san José en cuerpo y alma en los cielos.
Reflexión: Si quieres morir santamente (que es el fin dichoso de la vida que todos hemos de aspirar), procura tener una gran devoción a San José, que murió entre los brazos de Jesús y María, y es el mas señalado protector, y consolador de los moribundos,  no te olvides de rezarle un Padre Nuestro al acostarte y levantarte de la cama. Invócale en tus necesidades y peligros, que santa Teresa de Jesús asegura que cuanto le pidió, todo lo alcanzó. Encomiéndale tu casa y familia; pues era él cabeza de la Familia Sagrada; y ha sido declarado en nuestros días protector  de toda la familia cristiana, que no falte en tu alcoba o aposento su imagen tan simpática y devota: celebra con especial devoción su fiesta tan solemne en toda la cristiandad; y en la hora de tu muerte, sean las últimas palabras que pronuncien tus labios moribundos: ¡¡Jesús, María y José!! Ayudadnos, bendícenos, protegédnos, Amíñ.

Oración: Suplicámoste, Señor que por los méritos de bienaventurado esposo de tu santísima Madre, seamos amparados, para que alcancemos por su intercesión lo que no podemos conseguir por nuestros merecimientos. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amíñ.

martes, 17 de marzo de 2015

17 de marzo. San Patricio, patrono de Irlanda Misionero

San Patricio, patrono de Irlanda
Misionero




                                              “Se es transformado en su relación con Dios, siendo portador de la palabra para los que amo, aún para sus enemigos” (palabras de Nectario)
El gloriosos santo Patricio nos ha dejado como herencia no solo su legado, sino que en su vivencia de la fe nos ha dejado las enseñanzas  del amor al prójimo el respeto a las damas y la predicación de la fe, convirtiéndose en un adelantado para su tiempo. Su interiorización con la cultura de Britania, de este pueblo, del respeto a la tradición y costumbres lo lleva a hablar de la misericordia en la conversión, “¿Quién soy yo, y cuál es la excelencia de mi vocación, Señor, que me has revestido de tanta gracia divina? Tú me has concedido exultar de gozo entre los gentiles y proclamar por todas partes tu nombre…”dice San Patricio
 Nació en escocia,  es también conocido como Magonus o Succetus, su abuelo es presbítero Potitus, y su padre hombre con un cargo importante en la Roma se lo conoce como Calpurnius, un diácono cristiano que también era decurión, o sea era el jefe de un grupo  de soldados.
Lo raptan en la costa de sus tierras, prisionero seis años, en algún momento de reflexión,  el escapa por recibir una revelación en sueños: camina más de doscientas millas,  lo espera un barco,
La travesía oceánica, su admisión como tripulante, no hay nada firme en las leyenda de sus tres meses de viaje,  sin embargo lo seguro es que estuvo en Galia.
Un extraño personaje llamado Victorious le presentó  cartas provenientes de la "Voz de los Irlandeses," implorándole a Patricio que viniera a servir como ministro para ellos. Escribe en latín y aprende irlandés por su secuestrador


San Patricio
 En Francia con los estudios a cuestas, hombre adulto, llega al episcopado y regresa a Irlanda, su misión duro más de treinta años.  San Patricio murió el 17 de marzo de 461 D.C. Murió en Saúl, donde había fundado su primera iglesia en Irlanda

San Patricio, se cree que ha vivido en el bosque de Flokut,  Killala

 Como legado de modo indirecto, Patricio es precursor del renacimiento, por la cantidad de monasterios que se dedicaba al conocimiento y transcripción de obras póstumas para protegerlos de la época vikinga

Que aprendamos la humildad de san Patricio, que llega afirmar estas palabras inspiradoras y llena de riqueza espiritual…  “Mucho es lo que debo a Dios, que me concedió gracia tan grande de que muchos pueblos renacieron a Dios por mí. Y después les dio crecimiento y perfección”…., confianza en la palabra de Dios
Reflexión: San Patricio nos da una lección muy importante, confiar en la divina Providencia, en una confianza no ciega, si no afirmada en el amor, su ministerio da fruto no por la obra de él, sino por su deseo siempre de hacer la voluntad de Dios, manteniéndose en las restricciones de Dios como hombre espiritual
El corazón es el Lugar especial que no compartes con nadie, Dios es maravilloso y no quiere que seamos raros,  aprendiendo del amor mirando a nuestros hijos,  nos creó para tener una relación con Él,  recuperando por la Alianza en la sangre de Cristo a la creación. 

Oración: “Oh Dios, que elegiste a tu obispo san Patricio para que anunciara tu gloria a los pueblos de Irlanda, concede, por su intercesión y sus méritos, a cuantos se glorían llamarse cristianos, la gracia de proclamar siempre tus maravillas delante de los hombres. Por nuestro Señor Jesucristo”. 
                                                                                                          Stephanos

lunes, 16 de marzo de 2015

San Patricio, obispo

Homilía del día Jueves 17 de Marzo de 2011
Feria          Morado
San Patricio, obispo



Misa:         del Propio del tiempo. Prefacio de Cuaresma (Misal p. 434-438). Oración sobre el pueblo facultativa (Misal p. 175).
Lecturas:   Ester 3,6; 4.11-12.14-16.23-25
Salmo Responsorial: 137,1-3.7c-8
Evangelio según San Mateo 7,7-12
L. de las Horas: del Propio del tiempo.
Es más fuerte el pacto de nuestros padres  que del malo.
Oremos para que tengamos la fe de San Patricio.
En el primer texto hay que entender las plegarias, el rey odiaba a los judíos, la sabia reina Ester era judía,  en secreto distaba mucho de Iste que es un nombre babilónico, su tío Mardoqueo recordó su pasado judío, su herencia sus ancestros,  tal vez tiene este puesto, como segundo en el reino  para salvar a su pueblo.
Iba a solicitarle al rey por su pueblo de Israel, esto implica una situación riesgosa en contra de su vida y favor. Se impuso un ayuno, y el rey le dió la bienvenida (notemos la Providencia ya que presentarse ante el rey sin audiencia era  motivo de ejecución)
La lectura de hoy nos pide que toquemos las puertas y que con gran confianza para que confiemos en Dios, entremos. Después de alabar y agradecer  a Dios para que venga su Reino, pedir por el pan y solicitar perdón, Cristo únicamente nos dió una cláusula,  nada mas que perdonar, porque si no corremos el riesgo de limitar la respuesta de Dios a nosotros, no por nuestra obras pero si por los deseos.  El pan incluido, el pedir, recibir, el que toque la puerta, verbo presente, nos lleva a que, constantemente tocar,  continuamente si, encomendamos las necesidades a  este  Dios.
Buscar relación encontrarla y buscarla continuar el proceso tiene vueltas sinuosas, es la confianza de que podemos encontrar a Dios, estamos llamados al  arrepentimiento y dar señales de arrepentimiento y enmiendas en nuestra vida, encontrarnos en el camino del perdón.
Parte del milagro es ser mas honesto, más respetuoso y acudir a Dios con la misma confianza, podremos tener un sentido de confianza de encontrar a Dios. Reflexionar sobre estas lecturas para prepararnos como dice el profeta Jeremías en  encontrar a Cristo
Regla de Oro, vemos que es una regla mas inclusiva, subraya el pedir, encontrar cada uno debe, se  debe conocer lo que queremos, metas paz en Dios,  proviene de un entendimiento profundo,  alegría amor y ser amados , las otras cosas son medios;  Cristo nos pide que los enemigos estén en amor,  buscar a los demás ( en Ester se mata a Aman, en Cristo se va mas allá, buscar pedir, la búsqueda es una petición de tocar las puertas y hacer las cosas como Dios quiere, nos lleva a un nivel mas alto, el de perdonar,  asunto que Ester no hizo)
 en el día de san patricio en la celebración pedimos que nos de la gracia de buscar a Je sús y perdonar siempre.  Se hizo popular por su generosidad y su férrea oposición a la esclavitud 


La Divina Providencia

El reflexionar sobre la Divina Providencia nos permite  estar alegres con lo que poseemos, interpretar todo en base al amor. 
Saber ser, saber estar y saber padecer, es la vida de los presbíteros
                                                                                                                                             
Las reflexionemos del muy Rev Padre Pablo,  indican lo sobresaliente de la Alianza, en este caso, el primer Testamento, la meditación  sólo puede provenir del amor y de la confianza en la santa Providencia. ¿De donde surge este amor? es el amor donado de Dios, la ternura, hecha carne en Jesús, de las manos de María la que "nos conduce por el camino" o sea Hodigitria. El presbítero celoso, siempre se orienta  en  mente y corazón (nous), en la mirada de Dios, por la jaris, gracia, surgiendo  la felicidad  que brilla.  ¿Como podemos saber si vamos por el camino angosto que conduce a la eterna vida? las personas ven el exterior limpio, guiado por la reflexion, en el equilibrio que surge de la prudencia, el sacerdote esta imbuido del amor de Dios, servidor, el primero en remangarse, sea en la limpieza, construcción o en los tramites, ¿como se puede cultivar las virtudes?  la serenidad,  si no se cultiva,  no hay avance en las demás virtudes (Abba Agathon17, Apotegmas de los Padres del Desierto), guardar la conciencia para todo prójimo de todo mal, el fin del anhelo es expresar el amor a Dios, en su expresión máxima de la caridad, agape que define al mundo. Los cristianos piden la nipsis o sea la vigilancia y perseverancia en poder responde en su totalidad con ese amor. Venimos desde el prójimo (nuestra vida terrena) y lo que hace distintivo al humano es el reconocimiento, ser, poder ser, doy lugar y escucho para entender, sello distintivo que se recibe en el bautismo. 
La bendición por lo Dones recibidos ...doy lugar y escucho para entender, sello distintivo que se recibe en el bautismo. 
Antigua rezo litúrgico siriaco
"Santo, santo, santo eres tú, Señor. Bendito el que me ha dado su cuerpo y su sangre para que por su medio obtenga el perdón. Gloria al que me ha dado su cuerpo y su sangre para la vida, para que por su medio obtenga el perdón y la eterna salvación.
 Gloria al que sacia a la Iglesia y a sus hijos.
 Gloria a él, que ha ayunado y orado y que nos ha enseñado a orar.
 Gloria a él, que por nosotros ha muerto y ha resucitado y que se ha dado a sí mismo en este misterio en alimento y bebida.
 Yo soy el pan de vida, dice el Señor: todos los que comerán con fe poseerán la vida.
 Señor, que los muertos que han comido tu cuerpo y que han bebido tu sangre experimenten tu clemencia, en el día del juicio, cuando tú aparecerás.
 Recibe, Señor, las ofertas de tus adoradores, y en tu misericordia perdona nuestros pecados."

La celebración es vida para el presbítero
La piedad, forjada en la fe apostólica, produce la devoción a Dios

Jesús que siempre espera en la confianza 

La oración ante el icono de María y el Pantokrator 
y ....¿cuál es la señal que me indica que voy por el camino correcto? es la relación con Dios que surge en la confianza plena en la Divina Providencia, se inicia con la Encarnación, para divinizar al hombre y rehabilitar a la creación,  como colaboradores en  el "si, sea un si, y el no un no",  feliz con lo poco o nada que se posea, saber ser, estar y padecer.  La identidad, la persona trascendente, se forja en Cristo, se cristifica, podemos decir que es la fidelidad que aprendemos, "el que es fiel en lo poco, sera fiel en lo mucho" (S. Lc 16, 10).... la felicidad, no está en lo que anhelamos alcanzar, sino en disfrutar lo que hemos alcanzado", es el secreto para todo aquel que quiere llevar el sello indeleble del Santo Espíritu, agradecidos en la enfermedad y en la purificación,  que la Divina Providencia nos sostenga y que amemos lo que hemos compartido.
                                                                                                                                                        Stephanos

domingo, 15 de marzo de 2015

La adoración a Dios, la oración

La adoración a Dios, la oración
Rev P. Archidiácono Hermes 
                                                                                                                  Stephanos

"La practica de  sencillez nos acerca más a Dios", Hermano Nazareo, Arcidiácono Hermes
Rev Hermes preside el rezo con el Komboskini

Como ministro diaconal  el Rev Hermes da la bendición
El fin de las ceremonias  es siempre adorar a Dios, porque ese es el propósito de nuestra oración, y Dios tiene el derecho de recibir la alabanza. Los sacerdotes y sobre todo los diáconos  como servidores que atiende el altar (santo bema),  al público a los enfermos,  pobres y desamparados y los que tienen alguna necesidad, en dar la bienvenida,  son los colaboradores directos de los presbíteros quienes  se dedican de buena gana a la enseñanza del Evangelio, en la oración como rezo,  en el aumentar siempre el amor a Dios que nazca en nuestro corazón y que brille en nuestra mente, la idea central es aprender a escuchar a Dios, a ser perceptivos. Las oraciones tienen  que ser alegres, agradecer, decir que amamos a  Dios, “gracias Padre mío”, “Oh padre mío” cuando estamos angustiados, “Señor perdónalos”, cuando vemos alguna injusticia, “Oh padre tu harás justicia”,   usar las oraciones claras, que clarifiquen los sentimientos del alma y llenen el alma con la luz…”Haz brillar en nuestro mente la luz…”    como dice la divina Liturgia de San  Juan Crisóstomo. Llenamos el corazón con el amor, se llena del ruhaj  y  será radiante como pneumatoforo , al recibir la gracia (jaris) increada. Las oraciones sencillas nos llevan  a creer   en la defensa positiva de Dios, en una esperanza.  Cada ortodoxo con piedad hace el signo de la cruz se persigna con la fe en Dios y esto significa que  percibe y discierne la defensa de Dios. Cada fiel se alimenta, hay  alegría y  serenidad del alma después de la comulgación. 
La bendición de los sacerdotes de Dios  es  vivificante, nos permite afrontar con alegrías la semana