sábado, 7 de marzo de 2015

Hieromartyres Santos de Cherson. 7 de marzo. homilía.

07 de marzo
Hieromartyres Santos de Cherson: Basileus, Ephraim, Eugenios, Capito, Aetherios, Agathodoros y Elpidios (4 º c.)

Modelo de vida para nosotros en su entrega diaria al servicio estimando mas gloriosa la corona celestial

Estos siete obispos santos, ofrecen su vida en una imagen vívida, en los  peligros sufridos. predicaron  viajando a proclamar el Evangelio de Nuestro Señor Cristo en los comienzos  de la Iglesia. Los siete fueron enviados como obispos misioneros a Cherson en el Mar Negro, y los siete murieron allí como mártires. Hermon, obispo de Jerusalén, envió primero a Efraín y Basileus; Basileus oro mucho tiempo en profundidad, diciendo que es el señor el Todopoderoso resucitó al hijo del príncipe de Cherson a la vida, después de lo cual muchos, vieron  creyeron y fueron bautizados.  
sin embargo en el gobierno de maximiano  (305-311) se recrudece la persecución a los santos, lo buscan al obispo basileus , lo golpean hasta que muere el 7 de marzo del 309.  Efraín fue decapitado cuando se negó a hacer sacrificios a los ídolos. Eugenios, Agathodoros y Elpidio fueron enviados por el obispo de Jerusalén,  fueron asesinados a golpes con varas y piedras. Aetherius fue enviado durante el reinado de Constantino el Grande, y fue capaz de gobernar la Iglesia en la libertad y la paz, y para construir una iglesia en Cherson. Capito, el último en ser enviado, llevó el Evangelio a los feroces escitas. Para demostrar el poder de su Dios, no le pidió que fuera a un horno ardiente, diciendo que si no se consume, creerían. Poniendo toda su confianza en Dios, el santo obispo confiere a sí mismo, hizo la señal de la cruz, y entró en el horno. Se puso de pie en las llamas, orando con fervor, por una hora, y salió sin tocar. Los espectadores gritaron "Hay un solo Dios, el Dios de los cristianos, que guarda su servidor seguro en el horno ardiente! Grande y poderoso", y todos los de la ciudad y los alrededores fueron bautizados. Este milagro se habla en el Concilio de Nicea (325). Más tarde, los incrédulos escitas capturados Capito y lo ahogaron en el río Dnieper.
Homilía del día 7 LUNES de Marzo del 2011
Memoria obligatoria. Rojo
Santas Perpetua y Felicidad, madres de familias mártires
Muerte en Cártago, en el año 203, fiesta 7 de Marzo.
Misa: de la memoria.
Lecturas: Tobías 1,3; 2,1b-8
Salmo Responsorial. 111, 1-6
Evangelio según san Marcos 12, 1-12
L. de las Horas: de la memoria.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amín. Hoy se festeja a santas Perpetua y Felicitas.
Se presenta un recordatorio verdadero
Bendito es el que es perseguido
Observamos a santa Perpetua y Felicidad, esclava en el encarcelamiento dió a luz un niño, es  esposa de un hombre pudiente, madre de otro niño es santa Perpetua que  amaba, tuvo la  fe de su madre se le rogó que abandonará su fe “jarra de agua” soy cristiana, llena de la significación del Señor
Este gran valor que  es el testimonio de ir a la cárcel es el cielo, esta santa está comprometida bautizada en su propia sangre, la “gran perfección es el martirio”, porque ya tiene la garantía de su salvación.

Invita a una relación de conversión (profetas), recibimos la totalidad de la heredad si pedimos perdón y misericordia, siendo la herencia que  es de Cristo,  no podemos cambiar identificación,  la heredad de vida eterna por su identificación con mártires nos salva –Los mártires sellaron con su sangre la fidelidad a Cristo , ando testimonio de la cruz , es el ejercicio de la libertad humana y acto supremo de amor, como a escrito san Agustín, “no es la condena o el tormento lo que hace al mártir sino la causa o el motivo que es Cristo” (cf. Comentario de los Salmos 34, 2, 13; 68, 19; Serm. 275, 1 Carta 204, 4; 185, 9) siendo un centro de amor a Dios y a los hombres incluso los perseguidores.
Descubrir la parte del mundo que me corresponde.
Y nosotros  adoramos porque fuimos creados, porque nuestra naturaleza es adorar a Dios. La adoración  que es un fin en si mismo, Dios busca adoradores que lo adoren en espíritu y verdad.
En el centro de todo está Cristo, el objeto de nuestro amor es Cristo hacer el bien   en lo concreto, no se puede prescindir de Dios. Se confirma el testimonio público de la fe para que con palabras y obras demos de nuestros ideales y  fraternidad.
“Sálvate a ti misma y baja de la cruz”
Solo la pasión del Señor pudo hacer tantos héroes.
Debería escandalizarnos ver con tanta tenacidad sus familiares querían empujarla a la idolatría para que así pudiera bajarse de la cruz y salvar su vida. Pero suele pasar que quienes no comprenden la grandeza del cristiano y del amor de Cristo, no pueden apreciar el valor de la verdad ni de la santidad. Solo comprenden ciertas componendas para lograr el triste  mediocre bienestar sepultando la exigencia de la conciencia.
Este es parte del relato de santa Perpetua y Felicidad, solo su desenlace refiriendo los decaes de su endereza y fortaleza de santa Perpetua, ante el intento del padre de lograr la por medo de la persuasión que renegara del Cristo y realizara la abominación de ofrecer sacrificios a los ídolos.
El propio padre intenta conmoverla por medio de argumentos, llegando incluso a decirle  que lo haga por él, por compasión, por su propia familia, y del niño que está criando,  “me besaba las manos y se arrojaba a mis pies y me llamaba entre lágrimas, no ya su hija, sino su señora”. Perpetua trata de darles fuerzas, sin éxito, su padre llega a llevar el día del juicio al propio hijito en brazos “compadécete del niño chiquito”. El procurador Hilariano, que tiene autoridad para condenarla se une al consejo del padre para que ella claudicara y se salvara de la pena de muerte. Perpetua se niega a sacrificar a ídolos falsos y se reafirma y confiesa cristiana. El mismísimo procurador ordena que retiren a palos al padre del tribunal,  de Perpetua por estar insistente en el pedido de “hacer  recapacitar a su  propia  hija”. “Yo sentí los  golpes de mi padre como si a mi mima me hubieran apaleado. Así me dolí por su infortunada vejez. Entonces Hilariano pronunció la sentencia contra todos nosotros, condenándolos a las fieras, y bajamos jubilosos a la cárcel”. Morirá en el circo romano causa de la embestida de toros y otras fieras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario