sábado, 7 de marzo de 2015

San Zacarias, patriarca de Jerusalén. Homilía: "Sobre la fe".



«Mirad hacia Oriente, la Jerusalén, mirala con alegría que solo proviene  de Dios». (libro de Baruc 4,36).

Homilía del día  domingo 6 de marzo de 2011        
9º durante el año verde
Misa: del Propio. Gloria. Credo.
Lecturas: Deuteronomio 11,18.26-28.32
Salmo Responsorial. 30,2-4.17.25
Romanos 3,20-25a.28
Evangelio según San Mateo 7,21-27
L. de las Horas: del Propio. 1ª semana para el Salterio.
Hoy se celebra a los 42 mártires de Amorion

Fueron capturados cuando Amorion en Frigia cayó a los musulmanes en 838, durante el reinado del emperador Teófilo. Muchos de ellos eran oficiales, y debido a su posición y reputación, sus captores, en lugar de matarlos, intentaron convertirlos al Islam. Cuarenta y dos se mantuvieron en un calabozo miserable en Siria, donde se les prometió  los más altos honores y privilegios si quieren convertirse y se les amenazaba con  las más horribles consecuencias si se negaban. Esto continuó durante siete años completos, pero ninguno puede negar su fe en Cristo. Finalmente, incapaz de librarse de su fe, sus captores cortaron la cabeza a todos en 845.


San Zacarias patriarca de Jerusalén acompaño a su pueblo al destierro, por el rey persa Cosroes 


Rey persa Coroas




Recuperación de la santa Cruz por las palabras de San Zacarias patriarca de Jerusalén


"En el año 600 el rey persa Cosroes, pagano y enemigo de la religión católica invadió Tierra Santa en Palestina, y ayudado por los judíos y samaritanos fue destruyendo y quemando sistemáticamente todo lo cristiano-católico: templos, casas religiosas, altares, etc. Mandó matar a millares de cristianos en Jerusalén, a muchos otros los vendió como esclavos y, a otros, los desterró sin piedad.". 


San Zacarias  le dio una admonición al rey Heraclio,  diciéndole sin tapujos "tu vienes  con todo tipo de atavíos, el Señor llevaba solo una vestidura humilde, juzga tu, el una corona de espinas, tú una corona de oro, tu calzado, él descalzo. se viste humilde y coloca la Cruz donde Coroas la había arrancado 



                                                                                                                                       Stephanos

Sean valientes y fuertes
El Señor es la roca de mi refugio.

En la plática el Señor dice que pongan estas palabras por obra, ellos(los fariseos) no viven la Ley, sigue  siendo esencial, pero se olvidan de la acción (amor, misericordia). En Romanos caminar y escuchar a Dios …..este amor es ahora ley de su vida, y precisamente asi es libertad de su vida.
 Dios solo cumple estas promesas, el Señor es la roca, no está en su naturaleza mentir,  es nuestro refugio necesitamos mucho este día, hay caos Dios es nuestra roca, su rostro nos ilumina , él nos ama,  nos da la vida y en los temores y dificultades , nos muestra su bondad y su mirada , no permite que el caos termine el mundo, lo que creemos mediante la fe somos salvados en la fe, nuestra fe en su sangre y por su gracias podemos vivir.
La gracia la recibimos gratis, es un regalo. En Romanos 1, 5-16, 25 se recuerda la obediencia en la fe, es la respuesta humana hacia Dios, se somete el intelecto y la voluntad a Dios
Se somete al plan de Dios es nuestra madre y ofrece a su Hijo según el designio de Dios.
La fe es la adherencia personal del hombre hacia Dios y San Pablo en su carta a los Filipenses habla de “la fe en Cristo”, ¿como se interpreta este genitivo?
Hay tres interpretaciones  posibles
a. como genitivo objetivo  Jesús es el objeto de la fe.
b. Como genitivo de origen, Jesús es el la fuente de nuestra fe.
c. Como genitivo subjetivo, la fe es una actitud de Jesús, Jesús se encomienda al Padre obedece filialmente, con esta fe Jesús nos hace justos ante el Padre. Por esta fe ya Jesús es el modelo de nuestra fe.
La fe ante todo es un don que brota del corazón de Dios y del costado de Cristo,  es reconocimiento de la obra salvífica realizada por Dios mediante la total e incondicional obediencia a Cristo a la voluntad de Padre. La fe es un acto humano libre y conciente con el cual todo hombre se deja atraer por el amor de Dios.[1]
San Pablo en su carta a los Gálatas nos dió una profesión de fe muy personal,  abriendo el corazón a todos los tiempos revelando la motivación de su vida:
1.     “Vivo en la fe del hijo de Dios que me amo y se entrego a si mismo por mi” (Gál 2, 20)
2.     su fe es la experiencia de ser amado de modo total personal.
3.     Cristo afronto la muerte por el , no es anónimo
4.     consiste en ser conquistado por el amor de Jesucristo, lo conmueve y transforma.
5.     Su fe no es teoría ni opinión, es el impacto del amor de Dios en su corazón, y esa misma  fe es amor a Jesucristo.
6.     La decisión de dar obediencia es de nosotros, o sea nos abre horizontes de una nueva vida
·        Entender que la intelección nos conviene
·        No contradice a la ciencia ni contradice la verdad.
Cumplir y entregarse completamente a Él yo creo que es hermoso tener cuerpo y alma, puedo satisfacer, encontremos el amor como testimonio de los santos. La responsabilidad y la libertad van de la mano son claves para 
Palabra y el hecho: comprometidos no solo participar y realizar actos, la pureza de corazón, en la cosa más pequeñas hacer la voluntad de Dios, que tu si sea un si y tu o sea un no, Dios ve en lo secreto de tu corazón,  en nuestra vida familiar, en la Iglesia doméstica,  preguntar en la cercanía de la oración ¿Señor que quieres que haga? El hacer tiene prioridad sobre el ser, y la oración tiene prioridad sobre la acción.
En el mundo se proponen cosas, la moral se derrumba, sin embargo el combate se realiza sobre la roca firme, la de  la Palabra de Dios, dando solidez a nuestra fe, la de los apóstoles.
Recemos para tener la fe del Señor que nos de su gracia.
Pidamos al Altísimo que no solo tengamos al Señor en la boca sino que se adueñe de nuestros corazones, se pide que se aprecie la labor de los presbíteros que pastorean al rebaño, algunos están lejos, otros sin visitar, ellos se dedican al ministerio de la penitencia, con gestos y palabras sacramentales  hacen presente el amor de Dios pero siguen trabajando mucho en el anonimato están en la obra de  Dios, que  es nuestro refugio, corazón tierno y compasivo, el corazón de Jesús convocado y anunciando es el mensaje de alegría, la enseñanza es que hay que ver el aspecto espiritual de la vida.






[1] Ghidelli,  Carlo., “Desde el momento de su conversión , San Pablo tenía todo por basura para “ganar” a Cristo”, L´ OSSERVATORE  ROMANO, (2008)  32, 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario