lunes, 16 de marzo de 2015

San Patricio, obispo

Homilía del día Jueves 17 de Marzo de 2011
Feria          Morado
San Patricio, obispo



Misa:         del Propio del tiempo. Prefacio de Cuaresma (Misal p. 434-438). Oración sobre el pueblo facultativa (Misal p. 175).
Lecturas:   Ester 3,6; 4.11-12.14-16.23-25
Salmo Responsorial: 137,1-3.7c-8
Evangelio según San Mateo 7,7-12
L. de las Horas: del Propio del tiempo.
Es más fuerte el pacto de nuestros padres  que del malo.
Oremos para que tengamos la fe de San Patricio.
En el primer texto hay que entender las plegarias, el rey odiaba a los judíos, la sabia reina Ester era judía,  en secreto distaba mucho de Iste que es un nombre babilónico, su tío Mardoqueo recordó su pasado judío, su herencia sus ancestros,  tal vez tiene este puesto, como segundo en el reino  para salvar a su pueblo.
Iba a solicitarle al rey por su pueblo de Israel, esto implica una situación riesgosa en contra de su vida y favor. Se impuso un ayuno, y el rey le dió la bienvenida (notemos la Providencia ya que presentarse ante el rey sin audiencia era  motivo de ejecución)
La lectura de hoy nos pide que toquemos las puertas y que con gran confianza para que confiemos en Dios, entremos. Después de alabar y agradecer  a Dios para que venga su Reino, pedir por el pan y solicitar perdón, Cristo únicamente nos dió una cláusula,  nada mas que perdonar, porque si no corremos el riesgo de limitar la respuesta de Dios a nosotros, no por nuestra obras pero si por los deseos.  El pan incluido, el pedir, recibir, el que toque la puerta, verbo presente, nos lleva a que, constantemente tocar,  continuamente si, encomendamos las necesidades a  este  Dios.
Buscar relación encontrarla y buscarla continuar el proceso tiene vueltas sinuosas, es la confianza de que podemos encontrar a Dios, estamos llamados al  arrepentimiento y dar señales de arrepentimiento y enmiendas en nuestra vida, encontrarnos en el camino del perdón.
Parte del milagro es ser mas honesto, más respetuoso y acudir a Dios con la misma confianza, podremos tener un sentido de confianza de encontrar a Dios. Reflexionar sobre estas lecturas para prepararnos como dice el profeta Jeremías en  encontrar a Cristo
Regla de Oro, vemos que es una regla mas inclusiva, subraya el pedir, encontrar cada uno debe, se  debe conocer lo que queremos, metas paz en Dios,  proviene de un entendimiento profundo,  alegría amor y ser amados , las otras cosas son medios;  Cristo nos pide que los enemigos estén en amor,  buscar a los demás ( en Ester se mata a Aman, en Cristo se va mas allá, buscar pedir, la búsqueda es una petición de tocar las puertas y hacer las cosas como Dios quiere, nos lleva a un nivel mas alto, el de perdonar,  asunto que Ester no hizo)
 en el día de san patricio en la celebración pedimos que nos de la gracia de buscar a Je sús y perdonar siempre.  Se hizo popular por su generosidad y su férrea oposición a la esclavitud 


No hay comentarios:

Publicar un comentario