sábado, 23 de noviembre de 2013

La presentación de Nuestra Señora.- 21 de noviembre.

La presentación de Nuestra Señora.- 21 de noviembre.



El amor  del Patriarca Athanasios a la Doncella María

Desde los primeros tiempos de la ley de Moisés, fue religiosa la  costumbre entre los hebreos a si mismos, y también  sus hijos al Señor: unas veces irrevocablemente y para siempre; otras reservándose la facultad de rescatarlos con dones y sacrificios. A este fin había alrededor del templo varios edificios, con sus estancias y aposentos, destinado unos para hombres, y otro para mujeres; unas para niñas, donde moraban todas hasta cumplir el voto que ellos,  o sus padres por ellos habían hecho. Ocupabanse en servir a  los ministros sagrados y en labrar los ornamentos y en otros oficios necesarios para el servicio de Dios en el templo. Así leemos en ana, mujer de Elcana, que ofreció a su hijo Samuel; y en el segundo libro de los Macabeos se hace mención de las doncellas que se criaban en el templo; y san Lucas dice que Ana profetisa, desde que enviudó, no salía del templo. A ejemplo de aquella Ana, madre de Samuel nuestra Señora, y San Joaquín, hicieron voto al Señor, que si les daba algún fruto de bendición, librándolos de la otra de esterilidad, o consagrarían a su servicio en el templo; y el Señor, que quería fuese too milagroso en aquella santa Niña, a quien desde la eternidad había destinado para ser madre de su unigénito hijo, hoyó benignamente sus oraciones, y los hizo padre de aquella bienaventurada criatura. Llegando la bendita Niña a la edad de tres años, cumplieron religiosamente su voto san Joaquín y santa Ana, llevándolas ellos mismos para presentarlas, y dejarla para el servicio de Dios en el templo. Después que quedo la bendita niña entre las sagradas vírgenes, ¿qué lengua podrá declarar el buen olor de santidad que allí derramó, y la excelencia de sus virtudes? De las cuales hablando san Jerónimo, dice así: “procuraba la Virgen ser en las vigilias de la noche, la primera; en la ley de Dios, la más enseñada; en la humildad la más humilde; en los cantares de David, la mas elegante; en la caridad la mas ferviente; en la pureza, la mas pura; y en toda virtud la mas perfecta. Todas sus palabras eran llena de gracia, porque siempre en su boca estaba Dios: continuamente oraba; y, como dice el profeta, meditaba en la ley del Señor, día y noche. Tenía también cuidado de sus compañeros, que ninguna hablase palabra mal hablada; que no levantase su voz; que no hablasen palabra injuriosa ni soberbia a su compañera.” Y san Ambrosio añade : “no deseaba que otras doncellas le diesen conversación, la que tenia beuna compañía de santos pensamientos , antes entonces estaba menos sola , cuando estaba sola, porque ¿como se puede decir que estaba sola, la que tenia consigo tantos libros devotos , tantos arcángeles y tantos profetas?”
Reflexión: La vida de la Virgen n el templo es dechado y modelo perfecto de la vida de todas las doncellas; las cuales deben imitarlas en todas las virtudes  que son propias de las doncellas, y ornamento de su estado. Pero especialmente las vírgenes, que, consagraron su virginidad a Jesucristo, o que al conocer la vanidad del mundo, se acogen en a soledad de la religión, deben tener por su reina y princesa a su Niña y pedirle devotamente su favor para imitarla en la guardia del voto que hicieron, como la imitaron en hacerlo, y seguir en todas las cosas su glorioso ejemplo.

Oración: Oh Dios, que quisiste que la bienaventurada María, siempre virgen , en la cual habitaba el Espíritu Santo , fuese hoy  presentada en el templo ; concédenos que, por su intercesión, merezcamos nosotros ser presentados en el templo de tu    gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Dejad que los niños vengan a mí.
Estephanos
Enseña Francisco De la Caridad: en su cumpleaños, celebrando su sacerdocio, dando los Santos y Vivificadores Dones, a los feligreses. Y recordando al antiguo obispo Miguel Ángel Madera, antes de dedicarse de lleno a los  asuntos en los  asuntos espirituales de los feligreses  de la Iglesia, había dedicado sus mayores cuidados  a la preparación espiritual de los niños, ¿Podría haber inaugurado su aniversario sacerdotal que renovando el gesto sagrado de aquel que dijo: “Dejad que los pequeñuelos vengan a mí
En la ceremonia humildemente se coloca detrás del Patriarca, que imparte con su cruz la  bendición apostólica, los  Obispos de las Iglesia hermanas, con sucesión del Obispo Duarte Costa,  comulgan en el Altar el Cuerpo y Sangre de Cristo, los diácono a la izquierda y derecha del Altar agitan las Manoplas, en símbolo de la venida del  Espíritu Santo en los dones e invocación de los Ángeles, El Patriarca Athanasios, enseña Francisco De la Caridad, es el complemento de  la Divina Liturgia: en esta Jesucristo se halla, se halla todo entero, pero sin la presencia visible. En su Patriarca Athanasios de modo rico, se halla todo entero, Él está visiblemente presente. Jesús es el verdadero piloto, el verdadero episcopos anmarum nostrarum, como dice la Sagrada Escritura.


De las lecturas De Francisco De la Caridad, Archieparca




CAPÍTULO III
De la caridad
 153.-Definición. P. ¿Qué es la caridad?
R. es una virtud por la cual amamos á Dios como á sumo bien, por sí mismo, y al prójimo por Dios, de entre todas las virtudes la caridad es la más excelente.
El objeto formal de la caridad es la bondad infinita de Dios.
El objeto material primario es Dios, el secundario el prójimo.
ARTICULO  PRIMERO
Del amor á Dios
154.- Principio. Hay precepto especial de amar a Dios sobre todas las cosas, ya con efecto interno, con dilección verdadera del corazón, ya con obras externas. Consta de las palabras de Jesucristo: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón. Etc. S. Mateo. 22 37.
II. Principio. El precepto de la caridad, en cuanto es afirmativo, obliga á amar á Dios, apreciativamente sobre todas las cosas; más no intensamente, porque la esencia del amor no consiste en grados. Doctrina común.
155. P. ¿Cuándo obliga el precepto el amor?
R. Obliga igualmente como el precepto de hacer actos de fe. Véase lo dicho sobre la virtud  de la fe. N 132.
156. Consecuencias. Las personas piadosas cumplen fácilmente net el precepto; pues hacen verdaderos actos de caridad, ya gozándose de las perfecciones divinas, ya deseado que Dios sea amado ó que todos guarden los preceptos divinos ya orando  huyendo ó resistiendo al pecado,  etc.
Por lo expuesto se comprenderá cuan precioso y amadas de Dios sean  aquellas almas que, actuadas frecuentemente en la presencia de Dios, prorrumpen en continuos actos de amor a Dios o en gemidos de interna contrición.
-----------------------------------------

DEL AMOR AL PRÓJIMO
CAPÍTULO IV
Del amor debido al prójimo ó a todos en general
157. I. Principio. Hay precepto de amar al prójimo con verdadero afecto interno. Consta de las  palabras de Jesucristo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. S, Mateo. 22. 39.
II. Principio. Se ha de guardar el orden natural en el amor al prójimo anteponiendo á los otros los  que son más ó menos  perfectos, ó están más unidos á los lazos de la sangre, de la amistad ó de la patria, etc.
REGLAS DEL ORDEN DE LA CARIDAD
158. PRIMERA REGLA. En condiciones iguales cada uno esta obligado a amarse simple y absolutamente más a si mismo que al prójimo. La razón es, porque uno mismo es más prójimo, que cualquier otro. De aquí nace el axioma. La caridad bien ordenada comienza por si mismo.
SEGUNDA REGLA. Estamos obligados a socorrer al prójimo, anteponiendo a nuestras comodidades, en el orden siguiente.
1. º En caso de necesidad extrema espiritual, debemos socorrer aún con peligro de perder nuestra  vida. S. Ligorio. N. 27.
2. º En caso de necesidad extrema temporal, debemos socorrer al prójimo, aunque sea con gran sacrificio. S. Ligorio. N. 21.
3. º En caso de necesidad grave espiritual o temporal, debemos socorrer al prójimo, pero no con gran sacrifico, á no ser que haya obligación de justicia
4. º en caso de necesidad común   de uno y de otro orden, debemos socorrer al prójimo aun con sacrificio, pero solo leve. San, Ligorio. N. 32.
Tercera regla. De entre las diversas personas que debemos amar, se han de preferir las que nos son más unidas por la sangre, la amistad, la religión, el oficio, habitación, pues Dios mismo ha establecido estos lazos.
Así se ha de anteponer el amor reverencial debido a los padres, á los demás; la intensidad del afecto á la esposa, antes que a los hijos; a los hijos, antes que  a los hermanos; a los hermanos, antes que a los parientes; a los parientes, antes que a los amigos; a los amigos, antes que los bienhechores; a los superiores y a los que son útiles al bien público, antes que a los demás, etc. S. Ligorio. Homb. Apost. N. 15.
159.- CONSECUENCIAS. Peca contra la caridad debida a si mismo, leve o gravemente, según la gravedad de la materia, el que por negligencia  descuida la salud del alma ó del cuerpo.
No es licito exponer se al peligro al prójimo de pecar, para impedir que peque otro; otra cosa sería si sólo fuese el peligro remoto, S. Liborio. Homb. Apot. N. 14
No está obligado a  exponerse a morir el que prevé que morirá por prestar auxilio, á no ser que lo exija el bien común.
160.- ¿Es pecado contra la caridad desearse la muerte por  sufrir tanto en la vida?
R. Si es por el deseo del cielo, es virtud; si es porque la vida es más dura que la muerte, Dice San Ligorio, no es pecado; más si es por ligereza o impaciencia, es solo culpa leve , á no ser que quisiese contrariar el orden de la Providencia.
P. ¿Es pecado contra la caridad el desear al prójimo un mal temporal, ó alegrarse de él, pero por buen fin: v. g., para que se convierta de su mala vida?
R. No es pecado, si fuese para su mayor bien ó menor mal. Así, es lícito alegrarse de la calamidad de un perseguidor de la Iglesia, si es para su propio bien espiritual, ó para bien común, o de muchas personas, el mal que padece.

En otro caso, es indudablemente  pecado. S. Ligorio. N 30. 

Oración a la Theotokos

    Alégrate, Doncella,  esposa no desposada

 Las homilías de S E Rev Arcadio como rector de la comunidad de San Vicente tiene como fin resaltar que  nuestros pasos por la vida es  hacer las cosas a la manera de Dios
El amor de los sacerdotes a la Theotokos, se demuestra en la obediencia a sus superiores, en la caridad que no es gravosa. 



Theotokos
En la mas sincera oración nos dirigimos Madre de Dios a solicitar por tu intermedio, que intercedas ante el tribunal de justicia de Dios, protégenos en los momentos de angustia, ayúdanos a ser verdaderos e íntegros, aceptando el llamando que viene de Dios, poniendo por obra lo que aprendemos para ayuda del prójimo, del enfermo y del necesitado, para cubrir con nuestra capa al que tiene frío, pedimos que alcances la bendición de Tu Hijo, para tus hijos predilectos, bendecid a los Obispos de nuestra Iglesia, a sus presbíteros y a las ordenes y hermandades, que advirtamos lo que viene de Dios para instrucción y fortaleza de nuestra alma, en la gracia santificante que nos da Dios, que colaboremos en Dios. María Doncella. Tú que te presentaste al templo en obediencia al ritual antiguo, y que eres mas excelsa que los querubines incomparable y más toda hermosa, interceded antes mi, como servidor humilde y que atienda el Altar de Dios todos los días de mi vida. que la tolerancia, el consuelo y la paz  esté al lado nuestro,  acerquémonos a Tu Altar. Prov. 16, 3, Encomienda a Dios tus obras y afirmado serás.
Ruega por nosotros;
Alégrate  Doncella no desposada
 A  Cristo
 Señor en Ti pongo mis esperanzas, no me abandones;
No alejes Tu rostros de mí.
Cúbreme con tus manos
No me abandones mi esperanza en Ti están
Y nos das la salvación.
¿Quién es el hombre que deja el Señor?
Feliz es aquel que el Señor encuentra en obediencia y rectitud.
Doncella Maria. Madre de Dios ruega por nosotros.
Amíñ.

Señor Padre Bueno ante Tu trono nos dirigimos;
No te alejes de nosotros
Que nos arrepintamos, que no es tarde para Ti
Ni demasiado temprano para nosotros.
Gracia por los beneficios que de Ti provienen
Y a través de la Excelsa Madre de Dios te decimos:
Amíñ.
Dejad que los niños vengan a Mi que soy manso y humilde de corazón, lo de esa actitud entraran  al reino de lo cielos. Aleluya


EL ADVERSIMIEMTO EN LA DIVINA LITURGIA

La Liturgia celebrada por nuestro amado Patriarca Athanasios,  padre , mentor y amigo
La vivencia de la celebración, 

“Dios infundió en nuestros corazones el Espíritu  de su Hijo”

(Gal. 4,6)

EL ADVERSIMIEMTO EN LA DIVINA LITURGIA
Por Estephanos

El encuentro con Dios, saber que Dios existe, y aceptar no solo desde la fe que Dios existe, sino que lo aceptamos con la luz natural de la razón, advertimos, que Dios que no nos deja solos y que no hay una separación entre fe y razón, mas bien se complementa y da seguridad al creyente sincero.
En los planes de Dios, el se ha acercado, en el primer paso a nosotros y nunca nos ha abandonado, y todo cobra sentido, en nuestra vida al aceptar a Cristo Jesús como centro de nuestra vida, pidiendo en oración que nuestra vida esté en congruencia con el Evangelio, con las bienaventuranzas, verdaderamente el hombre que no cree en Dios es el mas triste, con una consecuencia desastrosa. Esto se opone contra la caridad, no se goza del cielo de la vida eterna, del abrazo eterno, engendrado por el Dios eterno. Los patriarcas enseñan que Dios siempre, está a nuestro lado, que nos no abandona, que sufre,  que solo pide amor, y lo mas difícil de aceptar no es que no  amemos a Dios, sino que Él nos ama siempre. Si falta el gozo, falta la sabiduría el sabor divino a la virtud y al culto, no a un espectáculo porque  sino se opone al amor de Dios.
Dios nos invita a advertir la importancia de la Encarnación y de la resurrección, todo cobra sentido, en la esperanza correcta que todos estaremos con Él. Ser sincero con nosotros mismos, irradiará el testimonio de fe a los demás corazones de  nuestro lugar, a dar a conocer el mensaje de la Iglesia “accidentada”,  que invita a salir de nosotros mismos, y dar a conocer a Jesús. Jesús esta con los pobres, con los hambrientos, con los desamparados. Y se acerca a nosotros en la consagración de los Santos  y Vivificantes Dones, la Hostia Consagrada, ¿que Dios se ha acercado a tal punto de tocarnos y asumir la humanidad?, su anonadamiento, el agacharse a limpiar nuestra inmundicia, implica la suma de la humanidad ensalzándonos a la divinización. La iglesia accidentada, es encontrar el tesoro escondido, solo Cristo salva.  
 No vemos de manera total  el cumplimiento, pero estamos agradecidos porque con la esperanza confiamos en la buena voluntad que Dios no nos abandona, y se acerca siempre, se acerca en la Liturgia, en el rito preparado para cada hijo, para el rey, para el ministro, el político, el huérfano y el pordiosero.
¿Cuál es la relación con el Cristo que sana y salva?, en la medida que mi obediencia surja del espíritu de la ley por amor, será mas fácil el proceso de transformación. En la Divina Liturgia, ya al comienzo el diácono solicita al sacerdote que limpie y purifique los labios y se escuche las alabanzas al Dios omnipotente; Si, Dios esta vivo, y María Doncella interviene como medianera de todas las gracias. El participar y escuchar las homilías de los sacerdotes, es una manera sabia de ver como aceptamos a someternos al mensaje de Dios por boca del sacerdote, que pide la bendición al revestirse con su Espimanikias, y con el Epitrachelion , y ¿a quien le pide la bendición? al hermano rector. No podemos dejar de mostrar, nuestro asombro en el esparcimiento del incienso que sube con nuestra oraciones, como fragancia dulce en la predilección de María Doncella.
Dios nos se olvida, nos ha dejado los Sacramentos, acercarnos a la confesión, y  recibimos las oraciones y pedir el auxilio al Ángel  de la Guarda y de San Miguel Arcángel.
Meditemos las palabras del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y del Patriarca copto, en el acercamiento, al querer encontrar el medio y la forma de amar a Jesús sin división, en unidad como prueba del depósito del Espíritu Santo. Jesús esta con nosotros, se ha acercado nos a encarado, y somos sus servidores, que nos invita a no arrodillarse ante ningún poder humano, si reconocer a Jesús, solo a Jesús, que sana y salva. La Liturgia nuevamente renueva y articula este santo sacrificio.
En la carta a los Efesios capitulo 1,  se habla de Cristo, San Pablo nos presenta el plan de Dios sobre la humanidad tal como él lo recibió por revelación. Dios nos da a conocer este proyecto secreto que formó en Cristo, desde la creación del mundo. Vemos que Dios ya estipuló en salvar a lo hombres, y en juntarlo en la persona de su Hijo, hecho hombre. Como  la Redención, el perdón de esa riqueza  pertenece como regalo a la humanidad, Dios crea a los hombres y  empieza la historia para que al fin aparezca la inmensidad de su amor. En Romanos 8, 15-17, indica que la  herencia del Señor, es dar todas las cosas. Este reconocer da seguridad en todas las cosas, es la recapitulación en Dios.
En Efesios capitulo 1, sobresaltamos estas frases de los versículos.
“Nos bendijo” (vers 1): nos eligió y predeterminó para que seamos sus hijos, es lo que Él quiso y lo que le pareció bueno. Los verbos recalcan que todos es de la decisión de Dios. Somos hijos de Dios, pero no por méritos propios.
“En Cristo” (vers 3), palabras que se repiten, Dios nos ha contemplado en el modelo excelente de su Hijo, de todo lo que iba a existir. Y ahora en la excelsa majestad de Dios,  ángeles y ministros todos anhelan el día glorioso de la meta a Cristo, que nos reúne par si, en si, para que compartamos la misma vida en Dios. En este himno notamos dos momentos claves, uno, es el del proyecto de Dios, el segundo el de su realización. Dios  omnipotente y fiel lleva sus designios a través del Tiempo. En las dos últimas estrofas San Pablo nota dos etapas de su realización:
-. “Dios nos apartó.” Pablo habla en su nombre y en nombre de su pueblo. Elegido como el de dios.
-. “Ustedes también.” (vers 13)Se refiere a los pueblos paganos como los efesios. Pues había llegado “la plenitud de los tiempos “, es decir, el tiempo en que toda la humanidad recibe los bienes  prometidos  por Dios.
-. “Sellados con el Espíritu” (vers 13) En el  antiguo pueblo estaba sellado, en su carne en el rito de la circuncisión, manifestando su pertenencia a Dios. Los cristianos han recibido el Espíritu Santo. Actúa en ellos, fe, esperanza amor y los dones espirituales que se hacen visibles en la vida diaria, es  certeza que se hace vida en los hijos de  Dios. Es un hermoso anticipo de las realidades del cielo.
-. “Bendito sea Dios”. (vers 1)  Aquí San Pablo, en el himno de alabanzas,  el entusiasmo en el gozo del espíritu, se expresa  en acción de gracias.
Se revalora el entusiasmo que se hace nota en la vida diaria, después de la Liturgia en una Iglesia Inclusiva abierta hacia fuera, para que cada uno expresara en Espíritu (1 Cor 14, 26)
En la carta a los Romanos a los 8, 32 dice: “El que aún  a su propio Hijo no perdonó, sino que le entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará gratuitamente todas las cosas con Él? ([i]).    ¿Quién nos separara del amor de Dios? nadie, Dios esta con nosotros. (vers. 31). El advertir en el tiempo de Dios nos irradia a sus hijos para que nos cobijemos en el manto sagrado en sus alas, para recibir su bendición. Este es el advertir, la noticia de la Liturgia que nos marca para salvación. Rebosamos de la confianza, de la seguridad que nos trasmite San Pablo, la salvación, el desafío es para el mundo, para la entrega por completo en el amor de Dios. ([ii]) Isaías aprendió que no se escapa  de la elección de Dios, aprendamos a oír la voz del Espíritu. 
Agradecemos la intervención de nuestros santos San Nicolás de Mira y Capadocia, San Jorge, San Serafín de Sarowsky, y San Nectario.



[i] Straubinger, Juan,. El Nuevo Testamento Debedec, Ediciones Desclée, DE BROUWER. Bs Ar. (1948).
[ii] El consejo del Patriarca Athanasios de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava es: “recordar lo que dice San Santa Teresa, al decir: “Señor, os lo sabéis todo, vos lo podéis, y vos me amáis”. Y también: “quien a Dios tiene, nada le falta. Solo Dios basta”. Es el canal donde llevan las bendiciones, sólo Dios   a su tiempo hará que la cosecha de fruto. 

martes, 19 de noviembre de 2013

La energía espiritual




La energía espiritual
Estephanos, contribuido…
Los Ángeles cumplen el propósito en el plan de Dios, ellos, como espíritus superiores activos y poderosos cumplen los encargos del gran Elohim, ellos contemplan su rostro para el servicio de adoración, Dios extiende la gracia a las criaturas agraciadas espirituales angélicas que es inherente a la gran bondad,
En la bóveda celeste invisible que esta más allá de la vista natural, se nos conforta en hacernos saber que existe,  es una dimensión superior, donde las cosas eternas e inamovibles son la figura de lo que es realmente, las cosas que se ven se hacen de las que no se ven (carta a los Hebreos  11, 3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía), existiendo ya en Dios de quien todo procede como realidades.
Los mensajeros, principados, potestades, están a nuestro lado para cuidar y alertar a los humanos en la inspiración sobrenatural. La misma palabra indica el servicio a la humanidad, similar al servicio de los profetas, que nos mantiene alerta del peligro, como faro de luz en las tormentas.
Magistralmente Salvado Porcello, hombre de fe en acción, nos explica como la energía cósmica, esta a nuestro alcance para hacer el bien y dar amor, es una civilización del amor en lo que dar es sinónimo de una caridad real, hospitalaria, y generosa, todo vuelve para bien, pidiendo solo no juzgar y la no soberbia: “Dios nos trae de nuevo al camino, no se fija,  no nos da la espalda”, con la diferencia de mostrar con la presencia la restauración, “son mínimas las cosas para hacer como los demás”, solo se marca la diferencia de mostrar lo que “se es”, no lo que “se tiene”. La vida según el espíritu, significa el amor de Dios y la integración personal por este amor, a diferencia de esta época de estrés, angustia y  apuro. La familia como base de la sociedad es educada, aprender para enseñar a los otros.
Cuando una persona se ha convertido a la caridad, el amor de Dios supera el orgullo y empieza a restaurar la armonía entre el deseo y la acción.
Otro rasgo muy importante es la pedagogía práctica: “enseñar a proveerse, a pescar, a tomar la caña y comenzar en la tarea”; La dignidad de la persona se afianza con lo laboral, la voluntad de aprender a pescar.
Apuntalarse en los valores eternos nos consuela en las palabras de fe “viene  lo nuevo, con comunión, acuerdo, y armonía  en el disfrute de cada día como nuevo, en el canto  en la danza como regalo de Dios”, “dar el primer paso, para que Dios de los otros nueve”, “ayúdate que yo te ayudaré”, para Salvador la ofrenda es sinónimo de “dar” altruistamente, no en un diez por ciento, sino en un todo, demuestra lo grande que es Dios, en el amor , en el cambio,  con el  trato personal  de relación con Dios.
Esta conexión, en la deificación es perspectiva no como una negación sino como una reafirmación y restauración de la humanidad creada en su integridad apropiada y establecida por Dios, ver en el otro lo bueno, el lado positivo, para la construcción de yo.  “La puertas siempre están abiertas”, “y todo el que quiere venir a colaborar es bienvenido”, gracias. 








Oración a Cristo



Oración a Cristo
Bajo tu trono de bondad inmerecida nos postramos.
Ante tu Santo Altar nos inclinamos.
Tu Nombre Santo inspira temor, como los truenos en el Sinai;
Tu Ley guía mis pasos;
y en mi corazón tus partes están detalladas;
Te acuerdas que somos polvo;
y nos cubres con tu manto de gracia.
La mano de tus profetas nos guía, como Eliseo se posó en la mano de Joas.
Y tus apóstoles nos….guían a Tu enseñanza de vida;
la Doncella de la Cruz nos advierte: “hagan lo que el les diga”.
En la gracia personal de tus santos, su actitud reflejemos.
En tu Luz nos refugiamos cambia nuestra mente en una verdadera vida llena de Tu Espíritu de Luz.

Señor que mi asombro se mantenga en Ti y no me equivoque como Moisés en la roca al extraer agua, la gloria y la honra solo es para Ti.                                                                          Amíñ.

an Gregorio Taumaturgo, obispo.- 17 de Noviembre.(+ 270)



San Gregorio Taumaturgo, obispo.- 17 de Noviembre.       
(+ 270)       
El gloriosísimo san Gregorio San Gregorio obispo de Neocesrea, llamado taumaturgo, que quiere decir obrador de milagros, nació en Neocesarea, en el Ponto Euxino, de padres nobles y ricos, aunque gentiles. Habiendo aprendido las primeras letras, fue enviado a alejando; y en el estudio de las ciencias filosóficos, la alumbro el Señor el alma, y viendo la verdad de nuestra santa fe, la abrazo y se hizo cristiano. Aplícose después de las letras divinas, oyendo por espacio de cinco años las lecciones de Orígenes. Viviendo luego a su patria, por muerte de su padre quedo heredero de todo heredero de toda su grande hacienda; la cual vendió, y repartió el precio a los pobres, y se apartó a una soledad. Pero extendiéndose por todas partes la fama de su sabiduría y de sus virtudes, le buscaron con gran trabajo, para hacerle obispo de neocesarea. Estaba toda aquella  tierra llena de  templos dedicado a os demonios: y en los bosques, alamedas y montes se ofrecían abominables sacrificios; mas el santo, con la grande virtud que tenía de hacer milagros, redujo a tantos gentiles a la fe, que al poco tiempo trataron de labrar un templo al Dios verdadero . Pero como el lugar  donde habían de edificarlo, de una parte quedase estrechado por el río y de l otra por un monte, hizo el santo, con la virtud de su oración, que el monte se retirase cuanto era menester. Lamentábase también l pueblo, de las enfermedades que causaban las aguas insalubres de una laguna que allí había; y ua noc fuñe el santo el santo par hecer oración sobre esto, en al ribera; y, venida la mañana, no apreció mas la laguna  porque toda se había convertido en tierra fértil y fructuosa. Bañada aquella comarca el hombre río Lico llamado hoy Casalmac, muy caudaloso, que saliendo  madre, arrebatada con árboles, ganados y casa con  los moradores; y acudiendo aquellos al santo para que lo socorriese en tan extremada necesidad, se encaminó hacia el río, y fijó en la ribera el báculo que llevaba en la mano, y suplicó al Señor, que aquel   báculo fuese el límite del río; y así sucedió , porque aquel báculo se convirtió en un árbol; y cuando mas furiosos venia el río, en llegando con sus aguas al árbol, se detenía y volvía atrás. Levántose en su tiempo la cruel y fiera persecución de Decio contra la Iglesia católica, y juzgó San Gregorio, que lo más  convenía a la gente era retirarse por entonces; y para poder ayudar más, él mismo huyó y se fué con ellos a un monte, hasta que, pasada aquella tormenta, volvieron a la ciudad. Supo poco después por revelación la hora de su muerte: y preguntó a su diácono ¿Cuántos gentiles quedaban en Neocesarea? Respondióle que había solo diez y siete. Y alabando Gregorio a Dios, dijo: “Diez y siete eran los cristianos que halle en ella cuando viene”, y dichas estas palabras dió su espíritu al Señor
Reflexión: Bondadosísimo y misericordiosísimo  se mostró Dios  en los numerosos y estupendos milagros, obrados a petición de su fidelísimo  siervo San Gregorio. Pero no menos lleno de bondad y misericordia se nos muestra el Señor cuando aflige a sus siervos, y los visita por medio de la tribulación. Es cierto que no siempre vemos a los paternales designios el altísimos en nuestras tribulaciones: pero día vendrá en que podamos decir con el profeta: “pasamos por el fuego, y por el agua, y nos sacaste al refrigerio.”
Oración: Rogámoste, oh Dios todopoderoso, que en al venerable solemnidad de u bienaventurada pontífice y confesor Gregorio, aumente en nosotros el espíritu de piedad, y el deseo de nuestra eterna salvación. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amíñ.
La tradición
9 TESTIMONIO DE LA TRADICIÓN EN FAVOR DE LA TRINIDAD DE PERSONAS EN DIOS.
I. Testimonio el culto en la primitiva  Iglesia.
b) El símbolo apostólico de la fe, que en su forma primitiva se identifica con el primitivo símbolo bautismal, romano, sigue las lineas de la fórmula trinitaria del bautismo. Las reglas de fe, que nos han transmitido los escritores primitivos eclesiásticos de los Siglos II y III, son una ampliación y paráfrasis del  símbolo trinitario del bautismo; cf. SAN IRENEO, Adv. Haer. I, 10, I; TERTULIANO, De paescr. 13, Prax. 2, De Virg. Vel. I; Orígenes, De prinpiis I praef. 4-10; Novaciano, De tri. I. Podemos ver expuesta con claridad meridiana toda la doctrina sobre la trinidad en una confesión de fe San Gregorio Taumaturgo (+ hacia 270), dirigida privadamente contra Pablo de Samosata.
Su participación en la obra redentora de Cristo como Maria, por ser madre del redentor tuvo íntima participación en la obra redentora de su Hijo era conveniente que después de consumado el curso de su vida sobre la tierra, recibiera el fruto pleno de la redención , que consiste en  la glorificación del cuerpo y del alma.
San Gregorio de Tours
La idea de Asunción corporal de la Virgen se halla expresada primeramente en los relatos apócrifos sobre el tránsito de la Virgen, que data de los siglos V y VI. Aunque tales relatos no posean valor histórico m sin embargo m conviene hacer distinción entre la piedad teológica que hay  en el fondo y el ropaje legendario de que está adornados. El pretérito escritor eclesiástico que habla de la Asunción corporal de Maria, siguiendo a un relato apócrifo del Transitus B.M.V., es Gregorio de Tours (+594) . Conservamos sermones antiguos en honor del tránsitos de María, debido a Seudo-Modesto de Jerusalén (hacia 700), germán de Constantinopla (+ 733), Andrés de Creta (+740), Juan damasceno 8+ 749) y Teodoro se Estudión  (+ 826).
La Iglesia celebra con gran gozo al fiesta del tránsito de María (Dormirtio) en Oriente desde el siglo VI, y en Roma, por lo menos, desde fines del siglo VII (Sergio I, 687- 701) . Fue objeto primitivo de la fiesta la muerte de María, más pronto apareció la idea de la incorrupción de su cuerpo y de su Asunción a los cielos. El titulo de Dormitio se cambió en el de Assumptio (Sacramentarium  Gregorianum). En los textos patrísticos y  litúrgicos de los siglos VIII/ IX se halla claramente testimoniada la idea de la asunción corporal. Por influjo del Spseudo–Jerónimo (cf. infla) surgió durante largo tiempo la incertidumbre de si al asunción corporal pertenecía también a conmemoración de la fiesta. Desde la alta edad media se fue imponiendo cada vez más la respuesta afirmativa, y hace mucho tiempo que predomina por completo. (Tomado de “El Manual de Teología Dogmática”. Ludwig, OTT. La Madre del Redentor.  Pág. 328.


16 de noviembre † Santo Apóstol y Evangelista Mateo



16 de noviembre
† Santo Apóstol y Evangelista Mateo
Él era un galileo, el hijo de Alfeo, y fue originalmente llamado Levi. Él era un recaudador de impuestos (una ocupación despreciada por los Judios de Palestina) hasta que se encontró con el Señor, quien le dijo: "Sígueme." A partir de ese día fue uno de los discípulos.
Después de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, el apóstol fue designado para llevar el Evangelio a sus Judios compañeros, para quien, según la tradición de la Iglesia, escribió el Evangelio por primera vez, en el lenguaje arameo, ocho años después la Ascensión. Algunos años más tarde, este libro fue traducido al griego por Santiago, el primer obispo de Jerusalén. No hay copia en el idioma original ha sobrevivido.
Más tarde, San Mateo viajó a Partia y la ciudad de Hierápolis (en el río Eufrates) para anunciar el Evangelio a los paganos allí. Una tradición sostiene que él descansaba en paz en esa región en una gran edad. Otra tradición sostiene que fue martirizado por el rey de esa región, que más tarde se arrepintió y fue bautizado, tomando el nombre de Mateo. El rey entonces derribar los ídolos y se estableció la fe cristiana en su reino.

Cuando San Mateo se representa en los iconos, la imagen de un hombre se muestra con él, uno de los cuatro seres vivientes que se habla en el primer capítulo de Ezequiel. San Ireneo escribe que el hombre simboliza la encarnación de Cristo.

11 De noviembre San Martin, évêque de Tours



                             11 De noviembre  San Martin, évêque de Tours (397).                       
El caritativo y celoso san martín es oriundo de Sabaria en la panonia Hungría, a la edad de diez años se hizo catecúmeno contra la voluntad de sus padres  que eran gentiles; y a los quince en virtud de un decreto imperial fue alistado en al milicia, como hijo que era de un tribuno militar; y sirvió en el ejercito de Constancio; y después en el de Juliano el apóstata . Entrando un día de invierno en Amiens, pidióle limosna un pobre, desnudo y temblando de frío; y como martín no tuviese que darle, sacó la espada, corto por medio la capa; y dio la mitad al mendigo. Este era el mimo Salvador, como lo manifestó apareciéndosele la noche siguiente rodeado de ángeles, y diciéndole estas palabras: “Martín, siendo aún catecúmeno, me cubrió con este vestido.” después de este tan señalado favor, recibió el santo bautismo, y propuso dejar las armas para entregarse del todo al servicio de su divino rey Jesucristo. Partióse luego a Poitiers en busca del santo obispo Hilario; y con su magisterio aprovechó tanto en  la virtud, que San Hilario le hubiera ordenado de diácono, si él por su humildad no lo rehusara, prefriendo quedarse en el grado de exorcista. Deseando convertir a sus padres, volvió a Hungría, su patria; y redujo a la fe a su madre  y a otras muchas personas, pero no pudo acabar con su padre, que dejase la superstición de los paganos. Allí defendió la verdadera  fe contra los arrianos, de los cuales fue azotado públicamente y desterrado. Pasó a Milán, y se encerró en un monasterio, de donde le echo  la facción de aquellos herejes: y volviendo a la Galias en busca de San Hilario, edificó el monasterio de Ligugé, donde resplandeció con tan santa vida, que con sus  oraciones resucito dos muertos: Habiendo vacado la sede de Turs  por universal aclamación fue escogido por obispo de aquella diócesis : y previendo su resistencia le sacaron el monasterio , con achaque de que fuese a avistar a un enfermo , y entonces le llevaron casi por la fuerza a la iglesia de Tours. Edifico otro monasterio, donde vivió algún tiempo con ochenta santos monjes; convirtió innumerables infieles , sano un leproso con solo besarle, sosegó en Tréveris un grave tumulto; y salía de él con tanta copia la gracia de los milagros, que hasta los pedazos de su vestidos, las cartas que escribía y las pajas de su lecho obraba milagrosas curaciones. Habiendo compuesto en Candes ciertas diferencias, se sintió enfermo; y entendió que llegaba el día de su muerte, por la cual suspiraba. Decíanle llorando sus discípulos: ¿Porque nos dejas, oh padre? ¿A quién puedes encomendarnos que nos consuele en nuestra orfandad?” Enternecido él, decía: “¡Señor! si todavía soy necesario a tu pueblo, no rehúso el trabajo; mas como el Señor le llamaba para si , expiro placidamente a la edad ochenta y un años; y su alma fue vista subir al cielo llevada en manos de los ángeles.
Reflexión: ¿cómo se explica la heroica caridad de San Martín para con los pobres y necesitados ¿es que veía constantemente en sus prójimos, especialmente en los pobrecitos , al persona de Cristo nuestro Señor. ¡Oh, si nosotros le imitáramos en esta parte! ¡Cuantas gracias recibiríamos de a manos de Cristo, a quién ellos representan!
Oración: Oh Dios, que conoces que por nuestras fuerzas no podemos subsistir; concédenos benigno que, por la intercesión de tu confesor y pontífice San Martín, seamos fortalecidos contra todos los males que nos cercan. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amíñ.

                                  A mediados del siglo XI, la teología eucarística latina fue perturbada  por las enseñanzas e influencia  de Berengario, canónigo y maestro general de San Martín de Tours. A través de una interpretación dialéctica de citas de Agustín que había recopilado, Berengario atacó la comprensión tradicional de la eucaristía y forzó a los pensadores teológicos a hacer una opción entre simbolismo y realismo. Los dos habían sido ligados entre sí por los teólogos anteriores a él y por los Padres. Aunque las citas agustinianas de Berengario jugaron un papel importante en la reflexión de mediados del siglo XII que llevó a una articulación teológica de la noción de sacramento y a la lista de los siete sacramentos, la reacción contra la doctrina de Berengario por los teólogos y el papado fue violenta y se expresó en una forma ultrarealista. Berengario tuvo que admitir que el cuerpo y la sangre verdaderos de Cristo están presentes sobre el altar después de la consagración, que el cuerpo de Cristo es roto por las manos del sacerdote y masticado por los dientes de los comulgantes. Esta misma doctrina parece implicada en los numerosos milagros eucarísticos de esta época, en los cuales aparecía un pedazo de carne o corría sangre. Esta doctrina, lo mismo que el término "transubstanciación" (cuyo uso comenzó a mediados del siglo XII), tuvo a su vez que ser reinterpretada por los teólogos escolásticos, quienes hacían una distinción entre la presencia eucarística substancial y los accidentes del pan y del vino. Pero la devoción a Cristo jugaba indudablemente en el desarrollo del culto eucarístico un papel más fuerte que el debate teológico. La piedad eucarística se dirigía a Jesús en la cruz, en tanto la teología eucarística se concentraba en la consagración y en la presencia de Cristo en la eucaristía, más bien que en el memorial de su pasión.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Oración del Caballero
Elaborada por Nectario
Dios todopoderoso, Padre eterno,
que mi capa la use para el desprotegido,
y que mi celo sea  Tu manto.
Que mi coraza sea Tu justicia, y que yo crezca en la fe y amor.
Que mi boca la use para el bien.
Que mi espada sea el Evangelio,
 «Ciñe tu espada sobre el muslo, oh valiente,
 con tu gloria y con tu majestad».
y mis pies para ser pregonero de la paz.
Que mi cinto sea mi adhesión a Ti.
Y mi yelmo la esperanza,
invitando a otros a recibir la salvación.
Mi corona es tu honra.
Que  mi ira sea contra el mal,
y la fe mi escudo.
Cubre mi cabeza con tu unción,
y que tu mano me proteja.
Déjame mas limpio que la nieve.
Que mi código de honor sean las bienaventuranzas.
Que vea en el prójimo el dulce rostro de Cristo Jesús.
Que toda mi panoplia este plena en Tu auxilio y derecho.
Que mi rostro sea espejo de Ti.
Dios padre hazme digno de acercarme a Ti en  los Santos y Vivificantes Dones.
Amíñ


Madre Doncella María,  cuidadme, protegedme. Amíñ.




El Reino
Fr Estephanos
La mentalidad del cristiano oriental,  se impronta  en una espiritualidad ortodoxa del Reino, buscando el ámbito de lo eterno y lo mejor es la Divina Liturgia. Es incongruente una espiritualidad sin la Liturgia. No olvidamos las realidades eternas, por la iniciativa de los monjes que son la salud de la Iglesia en defensa y pureza de la fe,  con su vida y testimonio, enseñan a no depender de las realidades efímeras y finitas, sino ir tras lo eterno, cooperando en el espíritu filokalico: la verdadera belleza. Lo armonioso y auténtico no es por nosotros sino que es dejarse moldear por  el gran alfarero, cambio importantísima para una comunión-intimidad y amor con el Dios trinitario, intimidad, como muy bien acierta en palabras de …la transformación es interior y como consecuencia afecta al exterior, salvando a los demás. Se busca la vivencia en la fe, sin excluir lo académico, en contacto con Jesucristo que nos muestra a Dios que nos conduce al amor del Padre en el Espíritu Santo  pero siempre  Abandonar lo mundano, apartarse de lo ostentoso, y lleva una vida de virtud, se une a la chispa del alma que no toca el tiempo y el espacio, solo estará feliz en Dios en el despojo absoluto, en su desnudez abrazando la cruz, al cobijo de su sombra como escalera que conduce al cielo. El cambio se da en la dimensión espiritual en el lado espiritual de nuestro ser, nuestra alma es la sede de nuestra conciencia. Cuando nuestros cuerpos mueren, nuestras almas son separadas de nuestros cuerpos y continúan en un estado de conciencia. La obra que Cristo hizo al resucitar de entre los muertos garantizó que nosotros también tuviéramos una nueva vida espiritual cuando venimos a la fe en él, y que en el futuro recibiremos nuestros propios cuerpos resucitados y glorificados, tal como él. En este sentido, su exaltación es también nuestra exaltación, trayéndonos dignidad, gloria y honor.
Al morir, Jesús es puesto más allá del poder del pecado. No se puede tentar a un hombre muerto. Él es puesto más allá de los poderes de la muerte y demoniacos. Pero Jesús muere por el pecado, siendo el pecado el socio de la muerte. El pecado permite que Jesús se enfrente a la muerte, y al encontrarse con ésta, Jesús conquista la muerte en el sacrificio. Y las implicaciones de esto a favor de todos  son estupendas. Entonces, en el libro de Revelación  capítulo 1 versículo 18, Jesús el glorioso Cristo resucitado declara, “soy el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno”. Él usó esas llaves para liberarse a sí mismo, pero todavía las retiene porque un día él las usará para liberar a su pueblo de la esclavitud del llanto, del dolor y de la muerte.
[Por el Muy Rev P. Archidíacono  Dr Aroldo Baasil]

Dios todopoderoso;
Señor siempre bueno.
Agradézcote por tu Reino excelso.
Acude, limpia mi alma, cuerpo y espíritu
Para ser digno al entrar por los quistales de salvación.

Amíñ,