Sobre el camino interior.
Stephanos.
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LA MIRADA INTERIOR |
"Memorias de un
peregrino Ruso", titulo breve, pero que enfatiza la "aventura de un sencillo hombre"
(Bog Dan Olearnik) que quiere acercarse a Dios (la humildad precede a la
gracia). Podemos decir que este libro "es el centro de la vivencia
ortodoxa: "La gracia esta para todos, Dios no mezquina su misericordia ni
la sabiduría, no hay lugar que no este al alcance de Dios, oasis de paz y esperanza" (Beato Macario
el Grande), es el transito del humilde
que aspira a la "theoría", como contemplación perpetua, consultando a
los diferentes sabios de la época.
La riqueza de este
texto es la de como Dios se acerca a
este hombre, invitándolo a "tocar el manto" como la mujer con flujo de sangre (Marcos 5, 24-34),
educada en la fe. La vida de este peregrino, en un lenguaje cándido y directo,
pregunta como puede hallarse
constantemente en la presencia de Dios. La oración constante, es el ejercicio de comenzar a buscar dentro
de uno, dejando de lado el ego, captando la voz de Dios aun en el silencio. La
mente, el corazón, lejos de estar divididos, se unen en "la amorosa
inteligencia", espiritualidad ortodoxa, que se potencia en la oración
mística con Dios. La persona, en "la vigilancia constante", no disipa
su mente, no se dispersa, porque su enfoque es la relación familiar, amorosa y
filial con Dios, El te llama por tu nombre, hija, hijo, como a la viuda. El texto, enfoca como
una breve oración, nos lleva a la gracia
que nos salva.
En el Cantar de los Cantares, se resume la eterna búsqueda del amado, durante la vigilia, (3,
1) dice el versículo, "en mi lecho, por la noche, busque el amor de mi
alma, lo busque y no lo encontré". El gran maestro de la mística
oriental muestra la purificación de la
mente para obtener la "presencia de Dios", Gregorio del Sinaita, dice
"que el monje para recordar a Dios, lo mantiene en la
respiración". Sepamos que este
viajero, no estaba solo, su amada lo
aconsejaba, lo animaba e incentivaba a la practica piadosa. En síntesis, este libro nos enseña a preguntarnos quien es el verdadero ciego.
Que el Señor Dios todopoderosos, Rey de Gloria bendiga este
encuentro de interioridad, en lo bueno, bello y verdadero.
Amiñ.
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