Domingo 23 de Noviembre de 2014 - Tono 3 - Eotina 1
3º día de Fiesta de la entrada (presentación) al templo de Nuestra
Señora, la Santísima
Madre de Dios y siempre Virgen María*
La Santa Iglesia conmemora hoy a san Sozón, mártir.
*La fiesta se celebra el 21 de Noviembre, pero por razones
pastorales la celebramos hoy en nuestra Pro Catedral San Jorge.
"La
entrada de la
Santísima Virgen en el Templo de Jerusalén.
Cuando la santa y más pura niña María (Mariam o Miriam en
hebreo) llegó a la edad de tres años, sus padres, los justos Joaquín y Ana,
cumplió la promesa que había hecho a dedicar su hija a Dios (YHWH). El ir en procesión con una compañía de las
doncellas con antorchas, presentaron su niña en el Templo de Jerusalén, donde
el Sumo Sacerdote Zacarías la tomó bajo su protección y cuidado. Le da la bendición de ella con estas
palabras, el famoso cántico de Simeón: “El Señor ha glorificado tu nombre en
todas las generaciones, es en ti que Él revelará la redención que él ha
preparado para su pueblo en los últimos días. Luego trajo a la niña en el Lugar Santísimo, algo completamente
inaudito, en la Ley
sólo el sumo sacerdote podía entrar en el Lugar Santo, y sólo una vez al año en
el Día de la Expiación.
(En la imagen de la
fiesta, las doncellas que acompañan a la Madre de Dios se muestran con la cabeza
descubierta, como era costumbre que las muchachas solteras, pero la Madre de Dios a sí misma,
aunque sólo tres años de edad, lleva la cabeza cubierta de una mujer casada
para mostrar su total consagración a Dios).
Cuando María se acercó a
la edad mínima para contraer matrimonio,
fue confiada al castísimo viudo San José para protegerla y custodiarla
como celador de la
Sagrada Familia.
(El Prólogo dice que una
vida de virginidad intencional era desconocida entre la cultura hebrea, por lo
que el justo José llevó a cabo las formas de matrimonio, para no causar
escándalo en el pueblo.)
"Por tanto se
alegra la Iglesia y exhorta a todos
los amigos de Dios a dejar entrar en el templo de su corazón, para hacer
preparativos para la venida del Señor por el silencio y la oración, en el
retiro de los placeres y preocupaciones de este mundo. "
(Synaxarion)
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