viernes, 27 de noviembre de 2015

La formación contínua.

de Noviembre del 2015, la formación continua en el Patriarcal Ateneo San Marcos
 

El oficio de las horas es un requisito para los clérigos.


La dedicación al estudio, requiere mucho más que esfuerzo y dedicación, es mucho más que la suma de horas o la acreditación de un diploma. La teología no es una reflexión puramente humana, y fruto de especulaciones, se deriva de oración y de la amistad del diálogo perseverante, en el asombro, en  la realidad de Dios.
La lectura espiritual, es el alimento y la clave de la formación teológica

La formación en el Patriarcal Ateneo San Marcos, es lograr un aprendizaje significativo, valiéndose de los conocimientos previos de los formandos, en  los talentos de cada integrante.
S E Rev Wladyca Ilarion, del Ateneo San Marcos,  instructor y doctor en ciencias sagradas, antes  de empezar, el eparca entroniza un cuadro del Pantokrator, como el único dueño y superior del templo.

Pantocrator

 
La participación de muy Rev. P.  Diacono Sergey, de la ciudad  de la Plata, el Muy Rev Padre Arcipreste Arcadio, el archidiácono Hermes,  S. Emicia Franc Primozic y el Archieparca  Teofano.
En las charlas.
 
El punto focal siempre, en la reunión, es la participación activa, para que con preguntas y respuestas, logremos la edificación en el cuerpo de Cristo organismo vivo.
En el cristianismo de los primeros tiempos, se animaba a estudiar, en el  análisis de las Escrituras diariamente, sin abandonar las obligaciones diarias y ordinarias del cristiano,  a no abandonar la asamblea y alimentarse del pan Eucarístico, signo de amor y del encuentro.
·        porque estamos subordinados a un mismo Dios Padre, que obra mediante todos y en todos.
·        porque tenemos un solo Señor Jesucristo;
·        porque hay un solo Espíritu;
·        porque tenemos una misma vocación a una esperanza común;
·        porque tenemos una misma fe,  
·        porque tenemos recibido un mismo bautismo,  
·        porque participamos de un mismo Pan (la eucaristía). ([i])
En el Ateneo San Marcos, se indica la manera profunda y personal de conocer a Jesús, aceptar a Jesús,  su novedad, la teología del encuentro.  
Nos reunimos alrededor del altar, para que el archieparca Teofano consagre los Santos Dones
Wladyko Teofano.

Wladyko Ilarion
 
Mi alma tiene sed de ti, del Dios vivo, ¿cuándo entrare a ver el rostro de Dios?
Espera en Dios “salud de mi rostro, es Dios mismo” (Salmo 41, 3, 6)
El contacto con la Palabra, transciende la letra
 
La sabiduría y entendimiento, mucho más que unas palabras, es el contacto con la Palabra, el Logos, el Dabar. san pacomio daba gran importancia al estudio de las Escrituras.
Es importante que cada sacerdote posea su Biblia , la Liturgia de la palabra, el escudriñarla diariamente, junto con la Eucaristía, se enfatiza en las Iglesias el amor que proviene de la Luz divina para los diferentes ritos que responden a la tradición apostólica
 
 
 



[i] Benzo, M. Teología para universitarios. Ediciones cristiandad, (1961).
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario