domingo, 10 de mayo de 2015

Los Santos e iguales a los Apóstoles, Metodio y Cirilo, doctores de los eslavos.

Los Santos e iguales a los Apóstoles, Metodio y Cirilo, doctores de los eslavos.



Los Santos e iguales a los Apóstoles, Metodio y Cirilo, doctores de los eslavos.

Día 14 de febrero santos Cirilo monje, Metodio obispo (en el santoral romano)
La primeras noticias que se tienen sobre los cristianos de rito bizantino en el territorio de la actual Eslovaquia se remonta  al misión realizada por estos dos santos y hermanos en el hacer discípulos,  Constatino- Cirilo (817-869) y Metodio (815-885) oriundos de Tesalónica.
Su intensa actividad misional,  termina en el año 867, dirigiéndose a Roma, Su santidad el papa Adriano I, (año 868) aprueba los textos y libros litúrgicos a la lengua eslava de la época, esto indica a modo de precedente tanto en lo histórico como en lo social, la apertura mental e la sede apostólica.
Después de la muerte   de san Metodio, se marca un giro en un cambio político en la cultura latina, sin embargo por Providencia divina, los discípulos de este santo varón Metodio, se dirigieron a la zona de Ochrid, en el imperio de Bulgaria, desarrollándose la riqueza espiritual comenzada con san Cirilo y san Metodio, sustituyendo la escritura anterior por la actual cirílica, creándose un importante centro espiritual.


La Liturgia en el Misterio de Dios se celebra al unisono del cántico de los angules

En la caída de la gran Moravia y la constitución, en el año 1000 DC, el reino de Hungría, territorio actual de Eslovaquia,  se anexó  a este y comparte su destino. En la dinastía de Arpad  (1000-1031), sigue la orientación latina, sobreviven  elementos bizantinos, en la vida monástica y en lo disciplinar canónico. La documentación histórica, nos muestra que  hay presentes obispos bizantinos, pero sin un vínculo estrecho con una sede determinada, otros nos atestiguan una presencia de convivencia y de influencia recíproca de ambos ritos (por ejemplo las oraciones de Spis) en los fieles que vivían en el rito latino  y jurisdicción.
En el siglo XIV, aparece en el escenario terráqueo de Eslovaquia oriental: la colonización valaco rutena, siendo un flujo de gentes, pastores dedicados a la agricultura, atraviesan los altiplanos, las pendientes escarpadas de los Cárpatos, desde Rumania hasta la actual Ucrania transcarpática, hasta el extremo occidental de los Cárpatos.
Durante este recorrido este grupo valaco fue sustituido por la etnia eslava, adquiriendo nuevas fuerzas en ambos lados de la montaña. Mezclándose las poblaciones de Galicia, rutenas de los Cárpatos, los Lemki y los eslovacos.


La predicación de la cruz cobra sentido en la resurrección de Cristo 

Desde el punto religioso este pueblo se identificó y siguió la Liturgia baizantina-eslava,  en los Cárpatos esta concentración de fieles a la Liturgia  fue presidida por el superior del monasterio de Ukacevo,  (actual Ucrania transcarpática).
Ya en el año 1604 DC, cuando Sergio Obispo,  enumera a este pueblo entre la etnias que componen su grey, el clero y la eparquía. En lo histórico  los eslovacos de rito bizantino  estuvieron unidos a la eparquía rutena de Mukacevo y a la iglesia Rutena.
Esta gran eparquia de Mukacevo desde su erección canónica en el año 1771, fue sufragánea a la sede de Hungría, en el siglo XIX sufrió varias divisiones. Después del intento del obispo de Mukacevo, Andrés Bacinsky, de crear en 1787, un vicariato con sede en Kosice, en 1792, el prelado decide que se traslade la sede a Presov.
En 1815 el 3 de noviembre, el emperador Francisco I, divide la eparquía de Mukacevo, constituyendo una nueva en Presov .
El 22 de setiembre de 1818, su santidad el papa Pío VII, con la Bula Relata Semper, erige canónicamente esta eparquía, nombrando el 26 de septiembre al obispo Gregorio Tarkovic (1818-1841), en el momento contaba con 198 parroquias y alrededor de 150.000 fieles asistentes.
La actual parte de Eslovaquia permanece en la eparquía de Mukacevo. La eparquía de Presov se hizo sufragánea de la sede primada de Hungría.

En el siglo XIX, bajo la autoridad del señor obispo José Gaganec (1843- 1875) crece la iglesia greco-católica en cantidad edificándose en la formación estructural y teológica (seminarios, cabildos) culturales, (actividad cultural en Alejandro Duchnovic) y caritativos (sociedad de san Juan Bautista, orfanato).
En 1880 en el obispo de Nicolás Toch (1876-1882) se abrió el seminario mayor, en 1865, en la época del obispo Juan Valí (1882-1911), la Academia pedagógica.
Desde lo social la Iglesia greco-católica estuvo presente en los pobres y subdesarrollados del país, comenzando una emigración importante hacia los Estados Unidos y Canadá en el siglo XIX.
En la primera guerra mundial (1914-1918) la Iglesia greco-católica de Eslovaquia ejerció su vida religiosa sin alteraciones. La nueva distribución territorial, afecta la creación de la República de Checoslovaquia el 28 de octubre, quedando 76 parroquias de la eparquía de Mukacevo, las 21 parroquias de la eparquía de Presov en territorio húngaro se erigieron en 1924 en exarcado apostólico de Miskolc.
El obispo Pavel Peter Gojdic, o.s.b.m. (1888-1960) después de su desempeño pastoral en la Rua Podkarpatská, el 14 de septiembre de 1926 es nombrado administrador apostólico de Presov y el 7 de marzo de 1927, obispo residencial. Su consagración como obispo tiene lugar en Roma el 25 de marzo de 1927 en la basílica de san Clemente. La renovación espiritual del clero y de los fieles constituyeron la preocupación primera del obispo utilizando los medios disponibles (cartas, conferencias uso de de los medios de comunicaron social, visitas a las parroquias, escuelas católicas, etc) Están presentes los redentoristas orientales y las hermanas Basileanas, Monseñor Gojdic invita a las hermanas de la congregación Esclavas de la Inmaculada y a los padres Basileanos reformados.
El 2 de septiembre de 1937 el papa Pío XI  Ad ecclessastici regiminis, reorganiza la comunidad greco-católica en Checoslovaquia, sometiéndola a la sede apostólica. Se prevé por el documento la creación de otra erección de eparquía y la constitución de una metroripolía greco-católica en Checoslovaquia, suspendido el proyecto por el avance de la segunda guerra mundial que cambia nuevamente el mapa geográfico y político de Europa central.
En 1947, Mons Gojdc tuvo a su lado la colaboración del obispo auxiliar Vasil´ Hopko, que era párroco de Praga y profesor en el seminario de Presov. Se intensifica la lucha por el régimen afectando a la iglesia, su cúlmen es el año 1950, suspendiéndose las ordenes religiosas masculinas  el 14 de abril de 1950 y realizando la detención de religiosos de Checoslovaquia., el 28 de abril es convocado una especie de pseudo sínodo (por los civiles) que proclama el regreso a la ortodoxia.
Se detiene al obispo Godicj , y a los obispos de rito latino Buzalka y Voljtassak, condenados a cadena perpetua en una farsa de proceso judicial. Muere en el año 1960 en la cárcel de Leopoldov. Vassil Hopko, durante trece años estuvo en prisión  (1950-1963) y de 1963 a 1968 internado en Osek  en Bohemia, muere en 1976.
En Eslovaquia había toda clase de obstáculos a la iglesia greco-católica,  pudiendo los que habían emigrado al extranjero ejercer  su vida religiosa. En 1980 el 13 de Octubre la eparquía de san Cirilo y san Metodio de Toronto de los eslovacos de rito bizantino es gobernada por monseñor Michael Russnak, c.ss.r., y desde el año 2000 por mons John Pazc, c.ss.r.
El 2 de abril del 1958 el papa nombra para la eparquía de Presov un administrador apostólico (mons. Jaan Hirka).
La iglesia greco-católica sobrevive bajo la lupa en este periodo de “normalización” del régimen comunista, limitándose la acción pastoral de la iglesia.
Con la muerte del obispo Hopko los obispos de la eparquía de Krizevci, en Yugoslavia ordenan a los candidatos preparándose en el seminario latino de Bratislava.
El cambio rotundo es a finales del año 1989, implicando un cambio positivo en la iglesia greco-católica. En 1990 es consagrado obispo Ján Hirka y se restituye la iglesia greco-católica a su sede episcopal. El gobierno de la República  Eslovaca, con la ley 211/1990, declaro la ilegalidad del proceso celebrado en 1960 y la nulidad de cualquier medida tomada en acciones por el gobierno anterior (detenciones, proscripciones)
El 29 de febrero de 1992 recibió la consagración episcopal un nuevo obispo auxiliar, mons. Miln Chautur, viceprovincial de la rama oriental de la congregación redentorista en Eslovaquia. Después de la división de la República  Checoslovaca en dos estados independientes, República Eslovaca y República Checa, Su Santidad Juan Pablo II erigió para los fieles greco-católicos de la República Checa el 14 de marzo de 1996 el exarcado apostólico de Praga, presidio por el exarcado apostólico mons. Ivan Ljavinec (consagrado en Roma, en la basílica de san Clemente, el 25 de marzo de 1996) y desde, mayo de 2003 por mons. Ladislav Hucko.
El 21 de febrero de 1997, se creo en Eslovaquia otros exarcado apostólico reuniendo parroquias de de la eparquía de Presov que se encontraban en la región civil de Kosice. El primer exarca apostólico de Presov es mons. Milan Chautur, c.ss.r. Desde el 6 de enero de 2003 gobierna la eparquía de Presov mons. Ján Babjak, s.j.

La fidelidad y el amor a la verdad dieron sus frutos en la obtención de un seminario con 75 seminaristas, 350.000 fieles, 374 presbíteros, y 254 parroquias. La beatificación del obispo Pavel Meter Gojdic, o.s.b.m., el religiosos Metodio Dominic Trcka, c.ss.r. (4 de noviembre 2001) y el obispo Vasil Hopko (14 de septiembre de 2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario