sábado, 12 de marzo de 2016

El Bautismo


El bautismo
                                         Recopilado por Stephanos .
El Archieparca general para  la Rca Argentina, Mons Teofano, en la catedral San Jorge, celebra un bautismo. Un nuevo miembro para la familia de S Vicente, en la marca de la Ortodoxia.
Celebración
 
¿Qué es el bautismo? es la realidad espiritual que toma de un elemento sensible, físico el agua, para hacer existir a la persona como nueva criatura. Es tan importante el bautismo que el precedente es en la misión de S Juan Bautista, el precursor, tomando este rito, bautizando sumergiendo, y convirtiéndose con Jesús en un Sacramento.
Se recita el Credo.
Los fieles
 
La comunión se administra inmediatamente después del bautismo y la confesión (si tiene por lo menos 7 años) con   la confirmación de inmediato
El Ángel Guardián está presente en el bautismo, los padrinos toman conciencia de su grave responsabilidad en el cumplir con los preceptos cristianos de una Ortodoxia viva y dinámica.
El Archieparca nos habla del óleo, de su antigüedad, dedicado y consagrado por el Patriarca, “Este oleo de la unción será consagrado a mi entre vosotros y entre vuestros descendientes. Nadie se ungirá con él, ni harás de semejante composición, porque queda santificado, y por tanto lo habéis de tener. Cualquier hombre, que compusiese otro tal y diere de él a persona extraña, será exterminado de su pueblo” (Ex. XXX, 31, 32, 33). En la Alianza Nueva, la efusión, el cristiano recibe la unción del Espíritu Santo mediante el Bautismo. Este hace del catecúmeno un cristiano, en el sentido etimológico del término, es decir alguien que participa de la unción de Cristo…...la unción santa no es más reservada solamente a sólo sacerdotes, a los reyes y profetas; sino que ahora es generalizada (I Ped II, 5, 9; Apoc.  I, 6; V, 10)…la unción interior es significada y producida por las unciones materiales y rituales circumbautismales y crísmales.
El Señor quiso hacer antes en persona, lo que debía exigir más tarde al mundo entero” (San Agustín. Bell. 3, 63).
Se abrieron los cielos…”, y el Espíritu Santo se manifestó, a fin de que aparezca en todos la virtud sobrenatural de los Sacramentos especialmente del Bautismo, el cual transforma al hombre, de carnal en el espiritual y celestial (CAL, Mat 3, 16) en esta circunstancia Jesús instituyo el Bautismo, que hace capaz para recibir los    demás sacramentos llamados Misterios en la Iglesia Ortodoxa
¿Que son los Sacramentos? Son los signos eficaces de la gracia, instituido por Jesucristo para santificarnos….signos de la plenitud de la Iglesia, como unidad de fe y amor.
Los Santos Dones
El hombre es elevado al orden, no angélico sino divino. . No puede darse para el hombre, participación alguna más grande la divinidad que aquellas que procede de la gracia, excepto la participación de Dios mediante al gloria en el Paraíso (TCA. 2, p. 215).
En la familia ortodoxa, el Ortodoxo encuentra el sentido en su parroquia, en el seno de la Iglesia recibiendo el Bautismo: “En el Nombre del Padre y del Hijo del Espíritu Santo, Amíñ”, y robustecerse su alma con la confirmación; en ella se predica la fe, se recibe la   absolución de los pecados (reconciliación), y se prepara y distribuye el pan de vida. El bautismo nos purifica, “es el renacimiento de arriba”, se dona con el Santo Bautismo pero continúa para toda la vida. El bautizado, como hijo auténtico de la post caída, es imagen de Dios y es adoptado como hijo con el Bautismo e incluso esta misma zéosis o glorificación (la semejanza) es regalada como también el agua del Bautismo para renacer la verdadera vida. Damos gracias al Señor porque es eterna su misericordia. Dice el Salmo 44, 14: “Toda la doxa-gloria de la hija del rey está en el interior (de la casa)”, es el anhelo de Dios que habita en nosotros, en lo más profundo del corazón. 
 
 
 
 
                                                 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario