martes, 9 de diciembre de 2014

Homilía. 7 de diciembre día de San Juan el Silencioso

Homilía. Contribuído por Esthepanos
Diciembre 7, 2014,  X Domingo de Lucas, lectura del Evangelio según san  Lucas 13, 10-17.   Lectura de la epístola a los Efesios 5, 8-19  TOM 1°. EOTH 4.
Evangelio de Jesus†Cristo, segundo  Evangelista San Lucas.

  San Juan el Silencioso o Hesicasta, monje y obispo
En la tierra de Palestina, este santo utiliza el método hesicasta, renunciando de antemano a su episcopado de Colonia, en Armenia. Vive el resto de su vida en oración y meditación en una Laura de san Sabas, en completo servicio y soledad. 

 En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amíñ. 
El evangelio siempre es actual y no deja de conmovernos,  el misterio de la santidad de la iglesia que brilla por la luz de Cristo. En el evangelio sobresale, un tema tan antiguo como la creación del hombre: “la hipocresía” ¿que significa ser hipócrita?, una definición sencilla es “aquel que dice y no hace”, hay una distancia entre el ser y el hacer o entre la oración y acción, también se lo puede ver como una diferencia entre la vivencia de la persona o el espectáculo de un personaje viviendo, si se le puede llamar de algún modo  vida, si  virtual, pero no de la realidad. Jesús es el camino la verdad y la vida y Él nos pide que lo sigamos e imitemos a los santos. nuestros obispos y colaboradores.  En la lectura vemos la mala interpretación de los doctores de la ley, no respetaron al Dador de la ley, el que creó la Ley,  el que se donó para nuestro beneficio, tampoco respetaban la dignidad de las persona, no había un reconocimiento  jurídico, es más lo inhabilitaban y desde lo  espiritual no se alegraban por la alegría de esta mujer que recibió la sanación.
Podemos extraer tres puntos claves:
Primero Dios es el autor y actúa  como quiere y como quiere, incluso puede alterar las leyes naturales,

Dos, los hebreos usaban solo una interpretación que lo beneficiaban a ellos, se olvidaba de la atención del pobre y enfermo según lo establece la ley  hebrea.
Tres, hacían que los otros no tuvieran dignidad, y la ausencia de la dignidad es uno de los derechos más importantes.
 “El evangelio nos sugiere  seguir a Cristo, siempre, el pensamiento sublime es ser imitadores de Cristo, es una altura seductora.   Él no necesita nuestra defensa, Él quiere nuestro amor, la verdad se vive  y sus detractores perecen. El amor es lo que se vive, ese tierno amor y no lo intelectual. Dios eligió regresar a la humanidad por la fe,  enviando a su Hijo, para llevar una labor efectiva, la Iglesia nos prepara  en una mentalidad expansiva. Tenemos el corazón  de Dios, estamos en su corazón, tenemos que evitar ese formulismo que nos aleja de Dios. Ser sinceros, en la pureza. La Iglesia vive del perdón de Dios que  da a conocer esa fe bíblica, que sostiene, en la comunión, porque si no tengo misericordia, no puedo decir que tengo comunión en  el amor tierno que se propaga y que engendra confianza. Amíñ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario