miércoles, 26 de noviembre de 2014

Conmemoración de San Mateo Evangelista


Image imagenes/angel.jpg

Celebración de La Divina Liturgia de Nuestro Padre San Juan Crisóstomo.
Conmemoración de San  Mateo Evangelista.
Celebrante Archieparca Francisco de la Caridad
                                                            
Contribuido por  Estephanos
El 15 de Noviembre en es el principio de la Gran Cuaresma que antecede a la Navidad de Cristo. (se celebra también a los mártires santos Gourias, Samona y Avivus)
16 Noviembre. Se conmemora a  San  Mateo Evangelista. Y Saint Eucher, évêque de Lyon (449). November 16 / 29. 16 de noviembre / 29. Nativity Fast; Fish, wine & oil allowed. Rápido Natividad, pescado, vino y aceite permitido. Holy Apostle and Evangelist Matthew [(1) I Pet 1:1-2:6; (2) I Pet 2:21-3:9; (3) I Pet 4:1-11. Santo Apóstol y [evangelista Mateo (1) I Pedro 01:01-02:06; (2) I Pedro 02:21-03:09; (3) I Pedro 4:1-11. Matins: Jn 21:15-25. Maitines: Jn 21:15-25. Liturgy: I Cor 4:9-16; Matt 9:9-13]. Liturgia: I Cor 4:9-16; Mateo 9:9-13]. St. Fulvianus, prince of Ethiopia, in holy baptism Matthew. San Fulvianus, príncipe de Etiopía, en el santo bautismo Mateo. St. Sergius, abbot of Malopinega. San Sergio, abad de Malopinega. Repose of Schemamonk John the Fingerless, disciple of St. Paisius Velichkovsky (1843); New Hieromartyr Philoumenos of Jacob's Well, by the Jews. El reposo del Schemamonk Juan sin dedos, discípulo de San Paisius Velichkovsky (1843), Nueva Hieromartyr Philoumenos del pozo de Jacob, por los Judios.
Lectura del Santo Evangelio según San   Mateo 9, 9-13; Epístola a los   Romanos  10, 11-11, 12  6° 1.
 En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amíñ.
Hoy recordamos a San Mateo, el evangelista, ayer empezó la Cuaresma antes de la navidad de Cristo. En el domingo de En este hermoso día, leímos el Evangelio de Mateo, y de entrada se nos sugiere algo muy importante, un problema tan antiguo como la humanidad, tanto como el tiempo y la presión.
Nadie hablaba con Mateo, nadie quería acercársele, en cierto sentido se quería dar frente al otro una buena apariencia, vivir de la utilería, el no mezclarse con gente, la autosuficiencia, dejar una buena impresión.  ¿?
Otro punto también tan viejo como la humanidad es, el ser apegado al rito por el rito mismo, en el sentido que me hace merecedor de la salvación, olvidándome, o mejor dicho auto justificando mi actitud de bueno frente a Dios, como un derecho propio.
El Maestro   llama, te llama, lo llama, a mi, a ti, a usted, sólo basta el amor como dice en la Liturgia griega: “acercarse con fe,  esperanza y  agrega el diácono; amor” al querer recibir los Santos Dones, rompiendo los muros que separan, haciendo puentes que acercan, en la oración vehículo de unidad. Hermanos, muy bien enseña el Patriarca Athanasios: "ser valiente es salir afuera, a pregonar esta noticia de Jesús a los cautivos, a los enfermos, a los marginados",  ¿y en que se basa uno para decir esto? En el sentido común, si quiero que me perdonen tengo que perdonar, si quiero ser sabio, tengo que estudiar y así sucesivamente, además el acercarse al otro produce un vínculo, basado siempre en la noticia de Cristo, si ayudamos a aquel que se lo discrimina, ¿se dan cuenta de la alegría que se produce en los cielos? No tenemos que hacerlo por el cumplimiento, el famoso “cumplí y miento”,  tenemos que amar y dar, el Obispo Yury anima al querer “imitar al Maestro excelente, a mirar si encontramos Mateos, eso no quiere decir que salgamos   a la calle, y nos lancemos, lo que se quiere decir, es que siempre en el medio de la relación con Mi Dios, esté la relación con el prójimo”. Si  me mando la  parte o me creo algo, porque tengo un poco más o se un poco  más, viene bien, recordar  que volvemos a la tierra desnudos, porque la misma tierra está desnuda.
El amor es terrible y moviliza, es “revolucionario”, en el sentido de alterar, cambiar a la persona,….”recuperar siempre el asombro  de la Buena Noticia de Jesús, que nos limpia, y el Señor nos hace posible ser capaces (siervos inútiles) de Dios.”
Si prestamos atención al Evangelio, en el acontecimiento de Mateo, suceso breve  pero sustancioso, nos relata algo de la vida cotidiana del mal pensar, de las propias satisfacciones egoístas y prejuicios.
Si queremos ser discípulos, si quiero estar bien con Dios, no podemos poner limites al amor de Dios, porque es un amor donado, dado, sacrificial, “Cristo es la medida del amor, ese amor que no se puede contener y sale en busca de su amado”, esto es el vaciarse de si mismo para llenarnos de amor,  podemos decir es el “sentir”, para con el otro, es la nueva dirección, “caminar junto a”, la medida es el prójimo, su camino y sus angustias y  en el punto rector del reconocer a Cristo, como la razón de la existencia, captamos el “amor al prójimo como a ti mismo”  En la perspectiva eucarística, nos alimentamos del Cristo, que se hizo pan. Y el conocimiento que obtenemos, incluye una actualizada habilidad para una nueva comprensión o mirada de  la verdad,  en la finalidad de ayudar mejor en la asistencia espiritual, en la pastoral, incluso en la centralidad eucarística del mensaje.
San Mateo, evangelista.
Nació en Cafarnaúm, y cuando Jesús lo llamó ejerció el oficio de recaudador de impuestos. Escribió el evangelio en lengua aramea y según la tradición predicó en Oriente. Se le llamaba Leví, (Mar 2, 14; Lc 5, 27), integraba el colegio de los doce,  y era hermano de Santiago hijo de Alfeo. Su actividad era el de ser cobrador de impuestos para Roma, función nada envidiable por la reputación que les caía, por ejemplo, ganancias ilícitas, cobraban de mas, estafas. Su vida trascurrió en la ciudad de Galilea de Cafernaum. En el Evangelio el conocido relato de la invitación al Maestro y a sus discípulos tarjo enojo a so fariseos. Ser publicano era un estigma era ser un pecador publico por ser un traidor a la Ley y al Templo. El  tratar a un publicano era considerado por los rabinos como una traición,
San Mateo, primero reconoce su situación, se dispone a cambiar de entrada, devuelve,  se hace cargo, después de recibir el Espíritu Santo en Pentecostés, predica en Palestina. Los judíos convertidos al cristianismo, le solicitan el evangelio por eso se escribe en su lengua la vida del Señor en esas tierras.
Otro punto es que el Evangelio de San Mateo, es la evidencia de la existencia de hombre más grande anunciado por los profetas, que hubo  y predicó a lo pueblos que aguardaban la venida del Señor.
La misión de San Mateo, como evangelista, predica en Siria, Persia, y en Etiopía, hallando la muerte como mártir. En esas tierras había tribus primitivas caníbales, sin embargo san Mateo logra convertir a algunos de ellos, construye una Iglesia en Mirmena, donde designo como Obispo a su compañero Platón.  
Reflexión: En la vocación de San Mateo al apostolado, mostró el Señor sus entrañas de misericordia, para darnos gran confianza que no desechará a cualquier pecador, por malo que haya sido y viniere a él; y para que entendamos que aunque no viniese y le cerrase la puerta, llamara a ella,  si le abriera, entrará en su corazón y le perdonara sus pecados. Y juntamente nos propone el sagrado Evangelio la presteza con que San  Mateo obedeció al Señor, para que lo imitemos, y lo obedezcamos a la divina vocación,  dando de mano si es menester a todas las cosas de la tierra y a todas al riquezas, gustos y vanidades del siglo, para ser verdaderos discípulos de Jesucristo, Señor nuestro.
Oración: Asístenos, Señor por los méritos de tu Apóstol y evangelista, el bienaventurado Mateo,  para alcanzar por su intercesión lo que n podemos alcanzar conseguir por nuestras débiles fuerzas. Por Jesucristo, nuestro señor. Amén.
De las homilías de San Beda el venerable, presbítero. (Homilías 21: 122, 149-151)
Jesús lo vio y porque lo amo, lo eligió
Jesús lo vio a un hombre llamado mateo sentado ante la mesa de cobro de los impuestos, y e dijo: “Sígueme”. Lo vio más con la mirada interna de su amor que con los ojos corporales. Jesús vio al publicano y, porque lo amo, lo eligió, y le dijo: sígueme, “sígueme”, que quiere decir: “imítame” le dijo sígueme, más que con sus pasos, con un modo de obrar. Porque quien dice que está en Cristo debe andar de continuo como él anduvo.
Él- continúa el texto sagrado-  Se levantó y lo siguió. No hay que extrañarse del hecho de que aquel recaudador de impuestos, a la primera indicaion imperativa del Señor, abandonase su preocupación por las ganancias terrenas, y, dejando de lado toda su riqueza, se adhiriese al grupo que acompañaba  a aquel que él veía carecer  en absoluto de bienes. Es que el Señor, que lo llamaba con fuerza por su voz, lo iluminaba de un modo interior  invisible para que lo siguiera, infundiendo en su mente la luz de la gracia espiritual, para que comprendiese que aquel que aquí en la tierra lo invitaba a dejar sus negocios temporales era capaz de darle en el cielo un tesoro incorruptible.
Y sucedió que estando Jesús a la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores vinieron a colocarse junto a él y a sus discípulos. La conversión de un solo publicano fue una muestra de penitencia y de perdón para muchos otros publicanos y pecadores. Ello fue un hermoso y verdadero presagio, ya que mateo, que estaba destinado a ser apóstol y maestro de Los gentiles, en su primer trato con el señor arrastro en pos de si por el camino de la salvación a un considerado grupo de pecadores. De este modo, ya en los inicios de su fe, comienza su misterio de evangelizador que luego, llegado a la madures en al virtud había d desempeñar. Pero, si deseamos penetrar más profundamente el significado de estos hechos, debemos observar que Mateo no solo ofreció al Señor un banquete corporal en su casa terrena, si no que le preparo, por su fe y por su amor, otro banquete mucho mas grato en la casa de su interior, según aquellas palabras del Apocalipsis: Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno escucha mi voz y me abre la puerta entrare en su casa, cenare con él y el conmigo. Nosotros escuchamos su voz, le abrimos la puerta  le recibimos en nuestra casa,  de buen agrado entramos,  nuestro asentimientos a sus advertencias, ya vengan desde afuera, ya desde adentro,   ponemos por obra lo que conocemos  que es su voluntad suya. Él entra al aposento para cenar con nosotros y nosotros con él, porque por el don de su amor habita en el corazón de sus elegidos para saciarlos con la luz de su continua presencia, haciendo que sus deseos tiendan cada vez más hacia las cosas celestiales  deleitándose el mismo en estos deseos, en un manjar sabrosísimo.
Мир Вам! Paz a Vosotros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario